El mercado internacional de coque registra en una caída en sus precios desde el año pasado, por lo que las exportaciones de Colombia bajaron 9%, respecto a 2022, y la industria coquizadora de Norte de Santander trabaja a medida máquina.
Este panorama llevó a la empresa cucuteña Conexus Minerals a pensar en cómo enfrentar esa inestabilidad, por eso, de acuerdo con su director, Byron Falla, comenzaron a trabajar en una herramienta tecnológica que les permita prever los precios del producto industrial.
Lea además: ¿Son las ladrilleras culpables de la emergencia ambiental en Cúcuta? Esto dice Induarcilla
“Hoy los empresarios tienen preguntas como: ¿invierto en la mina?, ¿contrato más trabajadores?, ¿qué va a pasar en los próximos meses? Las queremos solucionar, que ellos puedan planificarse de una mejor manera, teniendo una visual de mediano y largo plazo”, añadió.
Falla indicó que la región tiene un gran potencial en sus coques, una característica que los hace especiales sobre otros coques del mundo (por el carbón bajo en fósforo que se extrae en Norte de Santander).
Sin embargo, aseguró que, para el sector, es muy importante contar con información del mercado que permita tomar decisiones para los planeamientos minero-industriales.
El líder corporativo precisó que tener disponibles esos datos permitirá niveles de inversión, contratación y productividad que van a trazar un camino para ser más competitivos.
Le puede interesar: ¿Cómo mejorar el entorno para los negocios de Norte de Santander?
“¿Por qué es importante? Estamos viendo muchos desafíos, por ejemplo, nuevos países que están entrando –al mercado- con grandes inversiones y a precios más bajos de producción. Y nuestra oferta de valor, como desarrollo de producto especial que tiene Norte de Santander, tiene que estar alineada a encontrar esa eficiencia y reducción de costos a partir de datos”, expresó Falla.
Byron Falla manifestó que este es un mercado especial de nicho, por lo que se deben impulsar esos desarrollos, porque no hay un indicador específico para el coque de bajo fósforo, que es el que se produce en el departamento.
Lea también: Gremios de Cúcuta piden consensuar medidas por contaminación del aire, temen crisis económica
El representante de la empresa, igualmente, resaltó que la región está vendiendo unos coques que contemplan altos costos, desde la producción del carbón, luego en la etapa de la coquización, hasta en el transporte y la logística, por lo que no se resultan ser llamativos para el actual mercado.
Según Falla, a partir de esos modelos predictivos se pueden trazar los planeamientos mineros sobre la producción de carbón, para contar con materia prima disponible a un costo más competitivo, pensando en mercados de largo plazo.
Conexus Minerals se encuentra en la construcción de la fase 2 del modelo predictivo, es decir, analizando la viabilidad del proyecto, el cual ha expuesto a algunas empresas del sector, dándoles a entender que “los datos permiten tomar decisiones estratégicas” y “eliminar las incertidumbres”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion