La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
El icónico Chocoramo llega a Venezuela en 2024
Ramo, referente de la industria colombiana se prepara para deleitar a los paladares venezolanos con la calidad, sabor y frescura de sus productos.

Node empresa

El icónico Chocoramo llega a Venezuela en 2024
Ramo, referente de la industria colombiana se prepara para deleitar a los paladares venezolanos con la calidad, sabor y frescura de sus productos.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Enero de 2024

La de Ramo es una historia de esfuerzo empresarial inspirado en la excelencia, y está llena de anécdotas, crónicas y recetas que hacen de la empresa un ícono de la industria colombiana y, sobre todo, un referente de productos deliciosos, frescos y de calidad que llenan de alegría a los consumidores.

El recorrido de la empresa está ligado a más de 70 años de la historia de Colombia y por eso los vínculos con Venezuela están presentes en los gustos y los sabores que nos han unido siempre con este país hermano. 


Lea además: Colombiano crea neobanco para migrantes de Cúcuta en España


Como paso estratégico en el crecimiento del negocio internacional, Productos Ramo anunció la primera exportación de Chocoramo, su emblemático producto al mercado venezolano. Este delicioso ponqué simboliza la rica tradición y excepcional calidad que han caracterizado a los productos de la compañía durante más de 72 años.

Chocoramo, un ponqué recubierto de chocolate con más de 50 años de historia, se une a la oferta de snacks y ponqués que han conquistado paladares en todo el mundo. De esta manera, Venezuela se suma a los 11 destinos internacionales entre los que se destacan Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Chile como principales geografías.


Le puede interesar: NuBank recibe aprobación en Colombia para emitir cuenta de ahorro


“Además de ver una oportunidad de crecimiento en la demanda de snacks y ponqués, la empresa planea capitalizar la presencia de expatriados colombianos como embajadores de marca”, expresó el director de Negocios Internacionales de Ramo, Santiago Molano.

Manifestó que la cercanía cultural y la presencia de colombianos en Venezuela, junto con la apertura del mercado a nuevas innovaciones, son factores clave que llevaron a Ramo a elegir este destino de exportación, al que llegaran generando valor compartido y contribuyendo al progreso de Venezuela.

Para Ramo, es fundamental el papel de ProColombia como aliado clave en su camino exportador. “El apoyo, conocimiento y apertura de esta entidad han contribuido al éxito de la empresa en la conquista de nuevos mercados internacionales”, afirmó Molano.


Lea también: Menos de la mitad de 8.000 Pymes del sector tecnológico tienen líderes bilingües


Con la idea de compartir su experiencia y conocimiento en el desarrollo de mercados internacionales, la empresa enfatiza la importancia de tener claridad en los objetivos y comprender a fondo el mercado al que se desea llegar; identificar las fortalezas de los productos o servicios es crucial para potenciarlos en nuevas latitudes, según la experiencia de la compañía.

De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, esta entidad siempre buscará que los empresarios vean el comercio exterior como el mejor camino para su crecimiento empresarial, a través de la estrategia de exportaciones, que va siempre de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

“El equipo de asesores de ProColombia estará presente para acompañar la internacionalización de las empresas, con información sobre oportunidades y tendencias de los mercados, procesos técnicos del comercio exterior y   herramientas comerciales para que logren consolidarse en el mercado internacional”.

La llegada del Chocoramo a Venezuela no solo representa un hito en la expansión de Ramo, sino también una oportunidad de compartir el sabor y la tradición de Colombia, fortaleciendo lazos culturales y gastronómicos entre países hermanos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

¿Cuántos son trabajadores de gobierno y cuántos están contratados por la empresa privada? No se pierda este análisis.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El reciente informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró una vez más las características preocupantes que tiene Cúcuta (área metropolitana): seis de cada diez trabajadores se autoemplean.

Según el DANE, de los 416.000 ocupados, a corte de noviembre, 261.000 (62,74%) son cuenta propia. Mientras que 121.000 (29,08%) son particulares, o sea, contratados por empresas privadas; y 14.000 (3,36%) son empleados de gobierno.


Lea además: Los peleteros de Cúcuta fijan su mirada en China


Para el economista e investigador Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta cómo vamos, este panorama muestra lo que históricamente ha pasado en la ciudad, no hay un volumen grande en la generación de empleo y los puestos que se crean son informales.

“La administración pública juega un papel importante aquí y puede ser también un punto de vista crítico a la vez, porque esta no puede ser la única fuente de trabajo, pero eso muestra claramente las debilidades del tejido empresarial y las habilidades de carácter institucional”, añadió.

Zambrano destacó que, por eso, los ciclos políticos no posibilitan la construcción de una visión del desarrollo, porque parte de ese ciclo político tiene incidencia en que la Alcaldía y la Gobernación generen empleo.

Su colega Alexander Botello también destacó que la ciudad, “históricamente ha liderado la tasa de informalidad en los últimos 15 años” y que los indicadores son el resultado de un mercado laboral con problemas estructurales que no se resuelven en cuatro años.

¿Cómo invertir los papeles?

Mario Zambrano afirmó que sociedades desarrolladas, con cierto nivel de modernización y capacidad industrial y tecnológica no dependen de la administra pública para crear empleo, solo para mitigar momentos de recesión.


Le puede interesar: ¿Cómo les fue a los industriales del calzado de Cúcuta en 2023?


“No hay una solución mágica para que esa relación se invierta. No tenemos a nivel territorial, no solo en el área metropolitana, también a nivel departamental y transfronterizo, una construcción de desarrollo de largo plazo, porque carecemos de un capital social que construya esa visión por encima del ciclo electoral y de esa perspectiva cortoplacista”, añadió.

Zambrano consideró importante analizar cómo la política fiscal y tributaria afecta la creación de plazas laborales y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

El líder gremial Sergio Castillo manifestó que hay que seguir trabajando por la formalización de los emprendimientos y de la economía popular, permitiéndoles así fortalecer las unidades productivas, lo cual apalancaría la generación de más y mejor empleo, el crecimiento del tejido empresarial y la proyección de una estabilidad económica que invierta ese escenario.

“Es clave la articulación entre el sector público, privado y academia, para que, a través de la innovación y procesos de maduración y aceleración de ideas de negocio, se abran progresivamente nuevas oportunidades de crecimiento laboral”, sostuvo Castillo.

El investigador Alexander Botello subrayó que se requiere mejorar la capacidad de economías de escala de las empresas, que más del 95% son micro o famiempresas.


Lea también: ¿Se acabó el alza mensual de la gasolina?


“Se necesita una mejor articulación entre las universidades y las empresas, para atender las brechas de capital humano, así como un mayor apalancamiento financiero, nuevos nichos de mercado y configuración de clústeres, que permitan expandir mercados para el incremento de la productividad y, con ello, mejores salarios y calidad de los trabajos”, indicó el experto en Estudios y Gestión del Desarrollo.

La empresa privada tiene contratada casi la tercera parte de los trabajadores.
La empresa privada tiene contratada casi la tercera parte de los trabajadores. / Foto: Archivo
Cúcuta respecto a otras urbes

Al hacer un comparativo entre la capital de Norte de Santander y la ciudad fronteriza Pasto, se muestra una diferencia considerable en el autoempleo, pues, de los 162.000 trabajadores que tiene la capital de Nariño, 69.000 (42,59%) son cuenta propia, de acuerdo con el DANE.

La participación de ocupados particulares también es de 69.000 (42,59%). Sin embargo, esa urbe tiene una mayor carga en empleos gubernamentales, con 12.000 (7,40%). 

Si se mira a Riohacha, otra ciudad limítrofe, hay una similitud con Cúcuta. De los 59.000 ocupados, 35.000 (59,32%) son cuenta propia; y 16.000 (27,11%), particulares. La capital de La Guajira tiene una carga laboral más grande en el sector gobierno, con 4.000 trabajadores (6,77%).


Lea aquí: Cuando el Icetex se convierte en una ‘pesadilla’


En el caso de Bucaramanga, la ciudad hermana de Cúcuta, de los 619.000 ocupados, 243.000 (39,25%) son autoempleados y 306.000 (49,43%), particulares; lo que significa que las empresas privadas tienen contratados a la mitad de los trabajadores. Mientras que los empleados de gobierno son 22.000 (3,55%).

Otros empleados en Cúcuta
  • 8.374 domésticos
  • 7.356 patrones-empleadores 
  • 3.000 familiares sin remuneración
  • 1.320 peones-jornaleros
El dato

Existen 60.000 desempleados, según el DANE. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día