Durante casi nueve años, RapiCredit ha otorgado más de dos millones de créditos a más de 450 mil colombianos de estratos uno, dos, tres y cuatro, quienes, a través de esta modalidad de préstamos en línea, seguros y rápidos, no sólo han solucionado sus imprevistos, sino que también han iniciado una vida crediticia y financiera con mayores oportunidades de potenciar sus pequeños negocios.
Más del 36% de los clientes de la fintech colombiana, después de pagar su crédito de manera juiciosa, son elegibles para productos de la banca tradicional.
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Para Daniel Materón, CEO de RapiCredit, de esta manera, la inclusión financiera se ha consolidado cada vez más en el país, pues, según datos de la Banca de Oportunidades, en sus últimos dos informes se evidencia cómo la brecha de personas que no tenían acceso a productos financieros se cerró en cerca de 20 puntos porcentuales.
Materón recordó que hoy en día, más del 90% de los adultos en edad productiva tiene acceso a productos financieros.
“Además de aportar a la inclusión financiera del país, contribuimos con el desarrollo de pequeñas empresas y con el acceso a servicios de financiamiento de los estratos más olvidados por sistemas de crédito tradicionales, con créditos que ayudan a que la dinámica de este producto financiero, el crédito, se haga con recursos que provienen de la economía formal”, aseguró.
El CEO de RapiCredit expresó que su objetivo es resolver ese problema estructural en la sociedad.
“Podemos evitar que muchos colombianos pierdan el sueño por un problema que necesitan y quieren resolver. Nosotros somos una solución; somos la ayuda, como lo expresan permanentemente. La manera de pagar su crédito rompe el paradigma del '¿y sí pagan?', una pregunta que permanentemente me hacen. Pagan y además agradecen el haber tenido esta opción”.
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Daniel Materón sostuvo que quieren seguir democratizando los servicios financieros con nuevos productos y líneas de negocio, por eso los planes a futuro incluyen la consolidación de los créditos rápidos, no sólo a través de su página web, sino también por medio de la app, que está disponible en Android.
Sumado a esto, la expansión a otros países de la región y el cierre de alianzas estratégicas para operar como botón de crédito en billeteras, pasarelas de pagos en e-commerce, y así poder seguir acercando el crédito a la vida de los colombianos.
El perfil de los usuarios
El monto promedio de los más de dos millones de créditos colocados ha sido de $280 mil pesos. El 46% ha sido otorgado a mujeres y un 54% a hombres, principalmente entre 22 a 58 años de edad.
Los motivos más recurrentes para la solicitud de préstamos tienen que ver con pago de deudas adquiridas con el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, urgencias médicas, compra de medicamentos, arreglos de las motos como vehículos de transporte y pago de servicios públicos.
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Desde su creación, las fintech han tenido la misión de otorgar créditos a sectores de la población excluidos por la banca tradicional e impactar positivamente vidas como la de Stefany Ospina, residente del barrio Bosa, en Bogotá, emprendedora que montó un taller de confecciones de ropa, en compañía de su esposo.
Al igual que millones de colombianos, esta mujer, al no contar con una referencia laboral o ingresos fijos demostrables, su acceso al crédito era limitado o nulo, lo que dificultaba el rápido desarrollo de sus proyectos.
Así como Stefany, muchos emprendedores han logrado obtener un crédito de manera fácil y oportuna con RapiCredit, para potenciar sus negocios y generar empleo e ingresos para sus familias.
Su impacto ha sido tal en el grupo de la población que atiende, que según cálculos internos, esta compañía ha puesto en circulación dentro de la economía formal más de $700 mil millones, que ahora contribuyen a la generación de empleo, pago de impuestos, y sobre todo, reiteró Materón, “mira con atención una necesidad de una población no bancarizada plenamente”.
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