Diego Giraldo, director ejecutivo (CEO) y Edwin Cuartas, director de datos (CDO) de Helo, son dos colombianos que con su sistema de gestión energética 4.0 están revolucionando la optimización en el uso de la energía eléctrica para las empresas en Colombia.
Con su proyecto de innovación para sistemas de aires acondicionados, estos jóvenes empresarios se convirtieron en los únicos colombianos finalistas del Airtech Challenge del festival incMTY2023, el hub empresarial más grande de Latinoamérica que se realizó entre del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, en México.
El Airtech Challenge fue un evento patrocinado por incMTY, plataforma del Tecnológico de Monterrey; y Daikin, la empresa japonesa líder mundial en innovación para soluciones avanzadas de aire acondicionado y calefacción de alta calidad.
En esta edición, más de 228 proyectos en diferentes etapas de emprendimiento presentaron sus propuestas innovadoras para sistemas inteligentes que resolvían problemas de ahorro energético.
Lea también: 53% de las empresas en Colombia no consideran la Gestión del Cambio como prioridad
Aunque algunas de las propuestas ofrecían solución a un problema en específico, la de Helo fue mostrar parte del trabajo que desarrollan para las empresas en Colombia a través de su producto Helo Air, un dispositivo de control, automatización y monitoreo de aires acondicionados con sensor de presencia integrado.
Y es que la empresa que gestiona el empleo de herramientas de la cuarta revolución industrial (4.0) ha desarrollado un sistema de seguimiento que permite, a través de dispositivos inteligentes, generar estrategias para la reducción de costos que se aplican en el manejo operativo y en el consumo de la energía.
“Esta convocatoria era muy abierta y nosotros buscamos fue darle visibilidad a la empresa porque ese era también el enfoque de Daikin y del incMTY en esta edición, visibilizar a las empresas que estuvieran haciendo algo disruptivo en el mundo de la tecnología”, comentó Diego Giraldo, CEO de Helo.
Los fundadores de esta empresa que nació en Medellín, Antioquia, en el año 2017, se enteraron de la convocatoria por unos amigos, pero surgieron algunas dudas respecto a su participación. Esto debido a que incluso personas que solo tuvieran una idea innovadora, sin un modelo consolidado de negocio, podían entrar a participar.
Le puede interesar: Bavaria busca a 1.000 agricultores para su proceso cervecero de 2024
“Pensamos ese detalle, que de pronto el proyecto iba a tener demasiadas cosas para la etapa en la que estamos, pero decidimos entrar y nos dimos cuenta que aunque la publicidad parecía algo para empresas que apenas comienzan, no era así, es una gran oportunidad de crecimiento para las que ya han logrado posicionarse en el mercado como es nuestro caso”, agregó el empresario.
En la competencia, Helo tuvo que medirse con otros emprendimientos de alto nivel y con empresas que firman contratos anuales por millones de dólares para gestionar proyectos eficientes y competitivos. “En este tipo de eventos es que uno logra ver cómo estamos en Colombia con respecto a otros países y nosotros somos muy buenos, pero creo que a veces no nos lo creemos”.
“Cero inversión”
Para Edwin Cuartas, quien está a cargo del diseño de marca de la empresa, uno de los éxitos que han tenido con su propuesta y que les dio ventaja frente a otros proyectos en el Airtech Challenge, fue su modelo de 0 inversión para el cliente final.
“En este modelo de negocio nosotros hacemos toda la inversión. Ponemos toda la infraestructura de tecnología y a partir de eso le generamos al cliente unos ahorros, esos ahorros son compartidos dependiendo del contrato. Hay tres jugadores en este modelo, por un lado el financiador, por el otro el cliente y nosotros los conectamos para que se ejecute de manera exitosa, pero el proyecto, en sí, se paga con los ahorros que genera”, explicó.
Infórmese:La idea es unir la tradición y la artesanía con el lujo: Mario Hernández
Cuartas comentó que aunque la manera más fácil de vender su propuesta es hablando de ahorro energético, detrás hay otras utilidades como ocurre con el ahorro operativo porque el sistema permite generar una trazabilidad de información para temas que tienen que ver, por ejemplo, con el mantenimiento y la facturación.
“Al final del día se generan ahorros que no son perceptibles como los costos de una factura de energía, pero que en la operatividad del negocio se reflejan porque hemos encontrado en campo, por ejemplo, que hay empresas que todavía usan muchas hojas, mucha información manual y digitalizar esa información también es optimizar los propios procesos administrativos”, dijo el CDO de Helo.
Algunos criterios en la evaluación del Airtech Challenge fueron el impacto de las startups en la sociedad, la solución de un problema que resolviera su proyecto y que el negocio estuviera relacionado con la gestión de sistemas de aire acondicionado.
El ganador de la edición de Airtech Challenge 2023 fue Cuby Smart, del emprendedor mexicano Arturo Martínez Lavin, quien presentó sistema inteligente para ahorrar energía en los equipos de aire acondicionado para aplicaciones de renta vacacional.
Diego Giraldo y Edwin Cuartas, de Helo, quienes viajaron desde Medellín para participar en el reto, logrando el tercer lugar de la final, obtuvieron un premio en efectivo de $2.500 dólares y un programa de aceleración para llevar su proyecto a un siguiente nivel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion