La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
El proyecto con el que dos colombianos fueron finalistas del Airtech Challenge 2023
Con un dispositivo de ahorro energético para aires acondicionados, fueron finalistas del hub empresarial más grande de Latinoamérica.

Node empresa

El proyecto con el que dos colombianos fueron finalistas del Airtech Challenge 2023
Con un dispositivo de ahorro energético para aires acondicionados, fueron finalistas del hub empresarial más grande de Latinoamérica.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
 

 

Diego Giraldo, director ejecutivo (CEO) y Edwin Cuartas, director de datos (CDO) de Helo, son dos colombianos que con su sistema de gestión energética 4.0 están revolucionando la optimización en el uso de la energía eléctrica para las empresas en Colombia.

Con su proyecto de innovación para sistemas de aires acondicionados, estos jóvenes empresarios se convirtieron en los únicos colombianos finalistas del Airtech Challenge del festival incMTY2023, el hub empresarial más grande de Latinoamérica que se realizó entre del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, en México.

El Airtech Challenge fue un evento patrocinado por incMTY, plataforma del Tecnológico de Monterrey; y Daikin, la empresa japonesa líder mundial en innovación para soluciones avanzadas de aire acondicionado y calefacción de alta calidad.

En esta edición, más de 228 proyectos en diferentes etapas de emprendimiento presentaron sus propuestas innovadoras para sistemas inteligentes que resolvían problemas de ahorro energético.


Lea también: 53% de las empresas en Colombia no consideran la Gestión del Cambio como prioridad


Aunque algunas de las propuestas ofrecían solución a un problema en específico, la de Helo fue mostrar parte del trabajo que desarrollan para las empresas en Colombia a través de su producto Helo Air, un dispositivo de control, automatización y monitoreo de aires acondicionados con sensor de presencia integrado.

Y es que la empresa que gestiona el empleo de herramientas de la cuarta revolución industrial (4.0) ha desarrollado un sistema de seguimiento  que permite, a través de dispositivos inteligentes, generar estrategias para la reducción de costos que se aplican en el manejo operativo y en el consumo de la energía.

Esta convocatoria era muy abierta y nosotros buscamos fue darle visibilidad a la empresa porque ese era también el enfoque de Daikin y del incMTY en esta edición, visibilizar a las empresas que estuvieran haciendo algo disruptivo en el mundo de la tecnología”, comentó Diego Giraldo, CEO de Helo.

Los fundadores de esta empresa que nació en Medellín, Antioquia, en el año 2017, se enteraron de la convocatoria por unos amigos, pero surgieron algunas dudas respecto a su participación. Esto debido a que incluso personas que solo tuvieran una idea innovadora, sin un modelo consolidado de negocio, podían entrar a participar.


Le puede interesar: Bavaria busca a 1.000 agricultores para su proceso cervecero de 2024


“Pensamos ese detalle, que de pronto el proyecto iba a tener demasiadas cosas para la etapa en la que estamos, pero decidimos entrar y nos dimos cuenta que aunque la publicidad parecía algo para empresas que apenas comienzan, no era así, es una gran oportunidad de crecimiento para las que ya han logrado posicionarse en el mercado como es nuestro caso”, agregó el empresario.

En la competencia, Helo tuvo que medirse con otros emprendimientos de alto nivel y con empresas que firman contratos anuales por millones de dólares para gestionar proyectos eficientes y competitivos. “En este tipo de eventos es que uno logra ver cómo estamos en Colombia con respecto a otros países y nosotros somos muy buenos, pero creo que a veces no nos lo creemos”.

“Cero inversión”

Para Edwin Cuartas, quien está a cargo del diseño de marca de la empresa, uno de los éxitos que han tenido con su propuesta y que les dio ventaja frente a otros proyectos en el Airtech Challenge, fue su modelo de 0 inversión para el cliente final.

“En este modelo de negocio nosotros hacemos toda la inversión. Ponemos toda la infraestructura de tecnología y a partir de eso le generamos al cliente unos ahorros, esos ahorros son compartidos dependiendo del contrato. Hay tres jugadores en este modelo, por un lado el financiador, por el otro el cliente y nosotros los conectamos para que se ejecute de manera exitosa, pero el proyecto, en sí, se paga con los ahorros que genera”, explicó.


Infórmese:La idea es unir la tradición y la artesanía con el lujo: Mario Hernández


Cuartas comentó que aunque la manera más fácil de vender su propuesta es hablando de ahorro energético, detrás hay otras utilidades como ocurre con el ahorro operativo porque el sistema permite generar una trazabilidad de información para temas que tienen que ver, por ejemplo, con el mantenimiento y la facturación.

“Al final del día se generan ahorros que no son perceptibles como los costos de una factura de energía, pero que en la operatividad del negocio se reflejan porque hemos encontrado en campo, por ejemplo, que hay empresas que todavía usan muchas hojas, mucha información manual y digitalizar esa información también es optimizar los propios procesos administrativos”, dijo el CDO de Helo.

Algunos criterios en la evaluación del Airtech Challenge fueron el impacto de las startups  en la sociedad, la solución de un problema que resolviera su proyecto y que el negocio estuviera relacionado con la gestión de sistemas de aire acondicionado.

El ganador de la edición de Airtech Challenge 2023 fue Cuby Smart, del emprendedor mexicano Arturo Martínez Lavin, quien presentó sistema inteligente para ahorrar energía en los equipos de aire acondicionado para aplicaciones de renta vacacional.

Diego Giraldo y Edwin Cuartas, de Helo, quienes viajaron desde Medellín para participar en el reto,  logrando el tercer lugar de la final, obtuvieron un premio en efectivo de $2.500 dólares y un programa de aceleración para llevar su proyecto a un siguiente nivel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

Esta es la historia del fundador de Carritos, Gabriel García, quien recibió el Premio al Mérito Empresarial de la Unisimón.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El 13 de abril de 1983, en la avenida Cero del centro de Cúcuta, Gabriel Francisco García Acevedo puso el primer cimiento de lo que, 40 años después, es uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad y parte de la identidad gastronómica de esta zona de frontera.

Carritos nació en un carrito de comidas rápidas en la calle, pero gracias al esfuerzo, constancia y el trabajo honesto, como lo describió García, transformó el emprendimiento en una sólida empresa. Ese logro fue el que lo llevó a ser reconocido, recientemente, con el Premio al Mérito Empresarial en la categoría de Empresario Benemérito, por parte de la Universidad Simón Bolívar.


Lea además: Se necesitan reformas, pero es más urgente en pensiones: Alejandro Gaviria 


“Me doy el gusto de decir que tengo 70 familias que dependen directamente de Carritos. Tengo cuatro sedes: acá (avenida Cero con calle 16), en el centro comercial Jardín Plaza, y dos en Bogotá, que son como los consulados de Cúcuta en la capital de Colombia”, señaló García.

El empresario considera a sus empleados como “miembros de la familia Carritos” y explicó que una clave de su éxito se debe a que no aprendió a ver trabajos pequeños.

“Cualquier trabajo que tú emprendas, desde que lo hagas con entusiasmo, con berraquera, sales adelante. Una hija de (Fernando) Botero me dio una enseñanza muy grande, que el maestro le dijo: ‘sí que usted quiere ser universal, tiene que empezar por ser local’, y así empecé yo”.


Lea también: ¿Cuánto gasta una persona cuando hace turismo en Norte de Santander y el país?


Gabriel García expresó que no solo los perros calientes, las hamburguesas y los otros platos de comidas rápidas que vende en sus restaurantes le han dado el reconocimiento. Su portafolio de productos comprende distintas preparaciones con frutas, para darles “gusto a la gente en lo que quiera”.

“Tengo una historia muy simpática. Hace unos años tenía una parrilla de carbón y vino la moda de la roca volcánica, era mucho más práctica y mandé hacer una parrilla de roca volcánica. Por las noches la puse a trabajar y la gente me decía: ‘¿Gabriel, usted con permiso de quién hizo esto? Recuerde que los clientes somos nosotros’. Me duró 8 días, la tuve que quitar porque la gente me lo exigía”, recordó.

El empresario gastronómico destacó que ahora tiene unos hornos que trabajan con carbón y son muy rápidos, porque en 5 minutos cocinan 60 pinchos o brochetas.


Le puede interesar: Crece el desempleo juvenil en Cúcuta y se ubica en el cuarto lugar


La confianza en sí mismo

Gabriel García indicó que otras de sus claves para lograr el éxito es la confianza en sí mismo. “Si usted quiere superar un obstáculo, tiene que atacarlo y vencerlo, usted no vence un obstáculo, si no se le mide hacerlo. Lo regalado no sirve y todo en la vida tiene un esfuerzo”, agregó.

Carritos

Destacó que no navega en el mundo digital, sino naufraga, por lo que ha contratado el personal idóneo para que Carritos no quede rezagado. Digitalizó los tableros de los menús, cuenta con digiturnos y los clientes pueden pagar por transferencias o con tarjetas bancarias. 

“La digitalización me muerde y, cuando uno no sabe, uno tiene que buscar quien sepa”, añadió.

García dijo que es ‘pluriciudad’, porque nació hace 77 años en Barrancabermeja, lo criaron en Zapatoca, se formó en Bucaramanga y hace cuatro décadas dejó Santander para convertirse en hijo adoptivo de la capital de Norte de Santander. “Adoro Cúcuta y me considero más cucuteño que mucha gente”.

Finalmente, manifestó que espera ver en 10 años, si Dios le permite, su empresa mucho más grande y generando más empleo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día