Los empresarios de Norte de Santander le siguen apostando a comercializar sus productos hacia otros países. De acuerdo con el informe del DANE, en marzo, el comportamiento de exportaciones reflejó un incremento del 79,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así como una diversificación de los principales países de destino.
Los productos que presentaron mayor porcentaje en las exportaciones del departamento fueron combustibles minerales con un 91,2% y grasas y aceites con 2,3%. El principal destino de las exportaciones fue India con un 27,6%, seguido por Perú con el 8,3% y China con 7,5%. Así mismo, se vio un crecimiento del 92,3% en las exportaciones a Venezuela.
Flavia Santoro, presidente de ProColombia, en diálogo con La Opinión, habló del potencial de la región
Le puede interesar: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander
¿Cómo está el panorama exportador en Norte de Santander?
Las exportaciones no minero energéticas del departamento presentaron un crecimiento de 19,7% entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto, al llegar a US$21,4 millones, gracias al buen desempeño internacional de cadenas como agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, y químicos y ciencias de la vida. Estas cifras nos muestran un panorama positivo de cara a los próximos meses del año, donde esperamos que se mantenga un crecimiento a doble dígito.
¿Qué es lo que más se está exportando y cuánto le representa al departamento?
Según cifras del DANE con análisis de ProColombia, lo que más se exportó, en los cuatro primeros meses del año, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de US$3,2 millones, seguido de productos de panadería y molinería (US$2,7 millones), otros aceites y grasas (US$2,3 millones), acabados para la construcción (US$2,2 millones) y productos de aseo personal (US$1,2 millones).
¿Cuáles son las expectativas que hay para la región?
En materia de exportaciones no mineras, nuestros objetivos son diversificar los mercados para las cinco cadenas productivas; continuar con la realización de actividades para empresas con plan de trabajo acompañado por ProColombia; reforzar nuestras alianzas con socios de la región para aunar esfuerzos y seguir apoyando a las empresas exportadoras en la conquista de nuevos mercados.
Lea aquí: Ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia crecieron 30%
¿Qué trabajo hace ProColombia en la región para incentivar a los empresarios?
Logramos efectuar un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para entregar a 30 empresas, con plan de trabajo con nuestra entidad, un catálogo a la medida de las necesidades de los empresarios, en inglés y en español. También realizamos promoción y acompañamiento a empresas de la región en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que se llevó a cabo en Cali y Medellín.
Además, apoyamos la participación en actividades tan importantes como Coverings en Estados Unidos, con acompañamiento en agendas comerciales, capacitaciones a través de nuestro portal web de formación exportadora, tanto para empresas interesadas en exportar como para empresas de turismo interesadas en fortalecer sus servicios.
Igualmente, en materia de inversión extranjera, venimos apoyando la capacitación de Invest in Cúcuta como agencia de inversión del departamento y trabajando de la mano con dicha entidad para la consecución de nuevos inversionistas.
¿Cuál ha sido el impacto de las macrorruedas en los empresarios de la región?
Las macrorruedas de ProColombia son una gran vitrina para las distintas regiones del país, incluida Norte de Santander, ya que tienen la posibilidad de conversar con compradores de cerca de 50 países en un mismo recinto. En la más reciente edición, que fue en Medellín y Cali a finales de marzo y principios de abril de este año, participaron 46 empresas de Norte de Santander, con ventas inmediatas de US$789.101 y con expectativas de ventas a un año de US$7 millones.
Lea también: La retadora tarea de hacer empaques con piedra
¿Cuál es el reto más grande que tienen en la región para aumentar las salidas hacia el exterior?
Hay posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores. Es con hechos y en equipo que debemos trabajar para seguir pasando de la reactivación al crecimiento, lo cual traerá mayor desarrollo y generación de empleos en el departamento.
¿Qué sectores o productos son potenciales para exportar en la región?
El sector de software y TI tiene gran potencial, al igual que el de frutas y verduras, cumpliendo con las normas técnicas de cada uno de los países de destino. Vemos también oportunidades para el calzado de seguridad y los materiales de construcción, incluidos los muebles de madera con diseño.
¿Qué se debe fortalecer en el tejido empresarial para aumentar exportaciones?
Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso, seguimos trabajando de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion