En un contexto de rápidos cambios en el mercado laboral impulsados por la tecnología y la inteligencia artificial, Arturo Cherbowski, director general de Universidad México, ofreció una reflexión crítica sobre las profundas deficiencias del sistema educativo durante su participación en el IFE Conference 2025.
El experto en educación y representante del sector privado reveló a La Opinión la complejidad de la rama educativa y los retos que enfrenta, no solo en su estructura, sino también en su capacidad para adaptarse y de anticipar los desafíos del futuro laboral, con un enfoque integral y colaborativo.
Según Cherbowski, tanto la pandemia como la inteligencia artificial no crearon los problemas educativos actuales, sino que expusieron y aceleraron fenómenos que llevan décadas gestándose. “El modelo educativo tradicional es obsoleto desde hace mucho tiempo. Estos eventos solo lo desnudaron”, afirmó.
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Desde hace más de 20 años, los expertos han señalado la falta de pertinencia de los programas educativos respecto a las necesidades del mercado laboral. Arturo afirmó que esta desconexión no es nueva, sino una consecuencia de un sistema educativo "anclado en un modelo operativo en bancarrota".
Cherbowski criticó a las universidades por su resistencia al cambio. “Siempre se culpa a las normativas gubernamentales, pero la realidad es que las instituciones podrían cambiar dentro del marco existente si lo quisieran. Hay suficiente flexibilidad para innovar”, aseguró, destacando que el problema es más de voluntad que de normativa.
El director de Universidad México indicó que tanto el sector público como el privado han fallado en financiar adecuadamente la transformación educativa. La falta de inversión ha sido un obstáculo clave para implementar los cambios necesarios, y señaló que los empresarios también deben asumir su parte de responsabilidad.
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“La docencia es la profesión que crea profesiones, pero sigue siendo infravalorada, mal pagada y mal entendida”, dijo Cherbowski, quien abogó por una mayor conceptualización del rol del maestro. Según él, es esencial dignificar la labor docente y actualizar su misión en un contexto marcado por la tecnología y las nuevas formas de aprendizaje.
Aunque forma parte del sector privado, lanzó un llamado a su propio gremio, instándolos a dejar de criticar solo al sector público. “La falta de inversión y compromiso del sector privado también es evidente. No se puede culpar únicamente a los gobiernos por la falta de respuestas”.
Cherbowski señaló que el verdadero cambio llegará solo cuando todos los actores –gobierno, empresas, universidades y comunidades– asuman su responsabilidad en el proceso.
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