La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Las tecnologías indispensables para toda empresa
Colombia vivió una transformación digital a inicios del COVID-19, un aumento de su tráfico de internet en más de un 38,8%.

Node empresa

Las tecnologías indispensables para toda empresa
Colombia vivió una transformación digital a inicios del COVID-19, un aumento de su tráfico de internet en más de un 38,8%.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector corporativo ha generado un nuevo contexto competitivo, transformando la gestión empresarial y el modelo de negocio tradicional.

Si bien implementar soluciones tecnológicas corporativas es un salto que puede ser desafiante para algunas organizaciones, lo cierto es que la transformación digital trae muchos beneficios para los negocios: impulsar la cultura de la innovación, mayor presencia de marca, mejor productividad, reducción de costos, entre otros.


Lea además: Funpalcat recibe reconocimiento a la sostenibilidad palmera


Es importante que toda empresa cuente con soluciones tecnológicas que permitan mejorar la productividad de sus empleados, generar una excelente experiencia al usuario y, sobre todo, que garantice la seguridad de la información corporativa confidencial y sensible, de clientes, empleados, aliados y colaboradores externos. 

David Rojas, CEO de Veriddica, empresa especialista en soluciones tecnológicas para identificación segura de personas y protección de data, comparte algunas de las tecnologías fundamentales con las que toda organización debe contar.  

●    Arquitecturas híbridas: la utilización de las arquitecturas híbridas que se refiere a tener una mezcla de servidores locales, servicios de terceros, servicios y aplicaciones en la nube, está avanzando muy rápido. Esto permite una mayor rapidez y productividad en el día a día de las empresas. 

Sin embargo, de forma transversal a estas soluciones pensadas siempre en una mejor experiencia de usuario, se debe tener en cuenta una protección global de los datos e información sensible que se están compartiendo a través de todos estos entornos de arquitectura (on premise, nube, SaaS).


Le puede interesar: Ecopetrol busca abrirse en mercados de Japón y Corea


●    Identificación segura de personas: la identificación no solo se compone de un documento físico o digital que acredite a usuarios que pertenecen a una organización, sino que es una llave que permite acceso a la información, instalaciones o servicios de una compañía. Tener soluciones a la vanguardia del mundo de hoy es clave para garantizar la seguridad y evitar las suplantaciones de identidad. 

Hoy en día la identificación funciona a través de software en la nube, que no compromete la seguridad de la información del personal, que garantiza la agilidad que se requiere para el mundo de hoy que funciona de forma hibrida y conecta persona desde distintas partes del mundo. 

Adicional a eso, la transformación de la identificación viene con procesos 100% digitales permiten generar un documento de identificación en segundos, sin importar si la persona se encuentra trabajando de forma remota, esté en la oficina o en una sede diferente en otra ciudad.

●    Autenticación: una solución de autenticación de múltiple factor asegura los accesos a los softwares de la compañía o a información sensible, únicamente a las personas autorizadas. Esto es clave para evitar una de las amenazas más frecuentes como lo es el Ramsomware. 

Los accesos a sistemas o software con usuario y contraseña ya no son seguros y se hace necesario reforzarlo con autenticación de múltiple factor que puede agregar validación de OTPs o claves temporales, o identificación biométrica. 

●    Cifrado de datos: la seguridad es lo más importante cuando tienes activos digitales confidenciales o información alojada en la nube, local, en movimiento o reposo. Para proteger tu información es fundamental contar con una solución de cifrado de datos, que garantice que la información se mantiene segura e integra. 

Según un estudio recientemente publicado por la UNCTAD, algunos países latinoamericanos muestran aptitudes destacadas en el ámbito de las tecnologías de vanguardia o de frontera. Dentro de esta denominación, se incluye a las áreas de Big Data, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), la impresión 3D, entre otros. 


Lea también: Sistecrédito creció 137% en usuarios en el primer semestre de 2022 


Brasil es la economía latinoamericana que se encuentra mejor preparada para el arribo de estas tecnologías, con un índice de preparación del 0,65, de un máximo de uno. Chile, México y Costa Rica también alcanzan un nivel medio-alto de preparación, los tres con un puntaje superior al 0,5 y Colombia se ubica en el puesto 8 con 0,44.

En definitiva, Colombia está en ascenso en términos de tecnología, el país ha avanzado mucho en los últimos años en términos de infraestructura y acceso a la tecnología. Según lo informado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Colombia vivió una transformación digital interesante a inicios del COVID-19, con un aumento en su tráfico de internet en más de un 38,8%.  

El país aún tiene mucho camino por recorrer para alcanzar a otros países más avanzados de América Latina. Actualmente, hay más de 20 millones de personas que no tienen acceso a internet de banda ancha, casi el doble de países como Chile o México y, paralelamente, en las zonas rurales solo el 17 % de los estudiantes tiene internet y computador, como lo calcula el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana. 

Pero esto no ha desmotivado a empresarios quienes le están apostando al futuro en la implementación de nuevas tecnologías y estar a la vanguardia de países desarrollados alrededor del mundo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Fedepalma tuvo acercamientos con los productores de Venezuela, en vísperas de la reapertura de la frontera, para conocer su situación y cómo recuperar la confianza.
René Mora Vicuña

Los productores colombianos reunidos en la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, en Cartagena, recibieron con beneplácito la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras siete años de cierre unilateral y de bloqueo al comercio desde hace tres años. 

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país trae consigo un sinnúmero de oportunidades para la palmicultura colombiana, que en el pasado atendió ese mercado, pero, al mismo tiempo, el reto de recuperar la confianza de los exportadores.


Lea además: Funpalcat recibe reconocimiento a la sostenibilidad palmera


Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, indicó a La Opinión que la reapertura es una buena noticia para el sector, porque del lado venezolano hay palmicultura, que colinda con Tibú (Norte de Santander), y su producción es deficitaria para el mercado venezolano.

El líder gremial explicó que esta situación abre una oportunidad para la palmicultura colombiana, que podría atender ese déficit con producción de la región del Catatumbo, en primera instancia. “Todo lo que se haga por regularizar ese mercado, que se había vuelto informal, es positivo para nosotros”.

Nicolás Marulanda

(Para Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, es muy prematuro hablar de exportar a Venezuela./ René González La Opinión)

En ese sentido, los productores colombianos y venezolanos se han reunido por varios meses con el fin de que la palmicultura del vecino país se actualice en el tema tecnológico del manejo del cultivo, de las plagas, y en las particularidades del negocio. “Nosotros hemos estado muy abiertos a compartir información con ellos”.

Sobre el reinicio de las exportaciones de palma de aceite hacia Venezuela, Pérez explicó que es muy prematuro, pues es un proceso que se va a demorar por un tema crucial, que es el sistema de pagos, un factor determinante para el productor colombiano a la hora de vender al mercado venezolano. 


Le puede interesar: La producción agrícola debe crecer un 70% para alimentar a 2.300 millones de personas


“Hay disponibilidad, pero el tema de pagos es el que todavía no tenemos claro cómo va a funcionar. Norte de Santander, por cercanía, sería lo más fácil, pero dependemos de que se defina cómo se van a pagar esas exportaciones. Venezuela produce poco alimento y es un mercado potencial para Colombia”, expresó el presidente ejecutivo de Fedepalma. 

Expectativas comerciales

Antes del cierre de la frontera, en agosto de 2015, Venezuela era el principal socio comercial de Norte de Santander, con una participación del 95% en 2007, según los datos del Informe de Coyuntura Económica Regional (IER) publicado por el  Banco de la República. China, apenas, representaba el 1,7%. 

Por eso, los palmicultores de Norte de Santander son optimistas con la reapertura comercial de la frontera, y desde tiempo atrás vienen trabajando con los productores del sur del Lago de Maracaibo, quienes en los años 80 y 90 iniciaron la siembra del cultivo y hoy tratan de recuperar esa agroindustria.


Lea también: Tras reapertura de la frontera, un solo camión cruzó a Venezuela


Mauricio Vargas, gerente de Palmicultores del Norte (Palnorte), manifestó que mantienen un intercambio de conocimientos sobre sanidad vegetal con los productores venezolanos, además de compartir experiencias, porque son un aliado importante para unir esfuerzos y producir oleoquímicos en conjunto para enviar a Colombia y el mundo.

También fue claro en señalar que el reinicio de las exportaciones del aceite de palma del Catatumbo hacia Venezuela no será este año. Según sus cuentas, de las 500.000 toneladas que se exporta, el 50% tendría espacio en el país vecino, para las refinadoras que se están recuperando y que tienen en mente la producción de biodiésel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día