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No dejaron que camiones cruzaran por puente de Ureña
La DIAN no abrió sus puertas en puente internacional para tramitar el paso.

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Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

La iniciativa empresarial de Táchira y Norte de Santander, de iniciar operaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, este miércoles, por el puente internacional Francisco de Paula Santander, no tuvo feliz término.

Desde tempranas horas, un camión cargado con mercancía salió de la Zona Franca de Cúcuta rumbo al puente que comunica con Ureña. Sin embargo, no pudo pasar más allá. De lado venezolano también un vehículo de carga pesada aguardó por movilizarse hacia territorio nacional.


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Representantes de los gremios reclamaron que los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no llegaron a la oficina instalada en el puente para que hicieran la actuación aduanera correspondiente, pese a tener los documentos del usuario-operador de la Zona Franca y los requisitos.

Necesitamos que la DIAN nos selle el documento para que nos diga que no. Vamos a retornar a Zona Franca, para hacer el reingreso de la mercancía. Este no es un intento fallido, sino un ejercicio que necesitábamos hacer, porque en La Guajira estas operaciones están funcionado”, dijo Carolina Moros, encargada de la primera exportación.

Los empresarios de Norte de Santander piden igualdad constitucional, porque así como en Paraguachón hay comercio binacional con Venezuela, por esta frontera también se debe dar.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, llamó al presidente Iván Duque a dejar el trato discriminatorio hacia el departamento, “una región que necesita formalidad laboral, empleo y la legalidad que tato pregona el Gobierno”.


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Necesitamos la frontera abierta, para que podamos exportar legalmente, no solo a los empresarios de la región, sino del país. El cierre de la frontera ha generado acciones de inseguridad y de terrorismo”, recalcó.

Motivados por la necesidad de retomar las operaciones comerciales y amparados en la legislación que lo permite, gremios y empresarios decidieron iniciar los trámites para hacer exportaciones e importaciones nuevamente por este paso. Desde 2019, el intercambio comercial por la región es nulo.


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