La ANDI, el gremio de empresarios, pidió al Gobierno nacional replantear la reforma tributaria propuesta porque de no hacérsele modificaciones pondría en riesgo la inversión privada debido a alta carga tributaria que tendrían que asumir las empresas.
Según el análisis de la ANDI, la reforma tributaria en caso de ser aprobada tal y como está tendría efectos sobre la actividad económica y sobre el empleo en el país, dado que $14 billones (de la meta de los $25 billones anuales) se basan en impuestos a las compañías, de acuerdo por lo manifestado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
En Colombia el 78% del impuesto de renta es pagado por las compañías y el 22% por las personas naturales, de acuerdo con datos de la OCDE.
“Esta tributaria está castigando a las empresas con cerca de $14 billones y les está cobrando a los hogares, y probablemente a los hogares más vulnerables, $2.5 billones, básicamente a través de los productos que se compran en las tiendas”, aseguró el dirigente gremial.
Le puede interesar: Sureti, el ‘marketplace’ de Cúcuta que conecta a emprendedores con inversionistas
Por eso, ante el empeño del gobierno por hacer tributaria, la ANDI pidió al Gobierno replantear la meta de recaudo de $25 billones anuales ($50 billones para el 2026 con reducción a la evasión), por una cifra de $8 billones anuales.
Bruce Mac Master, argumenta que la economía colombiana “no es capaz” de asumir un recaudo tributario adicional de 25 billones anuales, el más grande hasta ahora.
En cambio, destaca que el país desde el año 2020 registra un aumento importante en el pago de impuestos ciudadanos que le dan al gobierno nuevo recursos para evitar poner nuevos impuestos.
“En el año 2020 el Gobierno recaudó cerca de $69 billones en impuesto de renda, en el 2021 se incrementó en 10%, y este año se produce un incremento importante llegando a $81 billones”, son las cuentas presentadas por Mac Master.
Además del impuesto de renta, el total de impuestos que recibió el Gobierno (incluyendo impuestos como el IVA) para el 2020 fue de $130 billones, para el 2021 subió a $162 billones y, según la ANDI, para el 2022 podría subir a $202 billones, es decir, un aumento de $40 billones de un año a otro.
Lea también: Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores
Según cifras de la OCDE, el 18.7% del PIB de Colombia durante el año 2020 correspondió al total del recaudo del Gobierno nacional.
Para Mac Master, esto significa que “el indicador de Colombia no es el mejor, es significativamente más bajo que los otros países, pero también es más alto que otros y no incluye realmente el efecto del año 2021 y 2022 cuando las cosas van a cambiar” hacia un mejor recaudo.
Para completar las fuentes de donde saldrían nuevos recursos sin necesidad de una reforma tributaria, el gremio propone “una gran campaña de austeridad y de redistribución de recursos por parte del Gobierno”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion