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¿Qué es una hardware wallet y por qué tener una?
¿Qué diferencia hay entre billetera física (o Hardware Wallet), una hot wallet, cold wallet o una warm wallet?

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¿Qué es una hardware wallet y por qué tener una?
¿Qué diferencia hay entre billetera física (o Hardware Wallet), una hot wallet, cold wallet o una warm wallet?
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Martes, 9 de Julio de 2024

El origen de las billeteras virtuales se da con la aparición de la primera criptomoneda, el bitcoin. La primera billetera digital fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, el desconocido creador de la misma.

Estas billeteras o monederos son el lugar donde estarán guardados nuestros activos y cuentan con algo denominado “claves privadas” que serían la “llave de la caja fuerte” o la contraseña  para acceder a nuestras criptomonedas. 

"Para ofrecer una visión más clara de la seguridad en el mundo digital, es crucial entender las diferencias entre una billetera física (o Hardware Wallet) y los tipos de wallets como hot wallet, cold wallet y warm wallet”, Tania Lea, directora de la plataforma Azteco.


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En Colombia, por ejemplo, según un informe de Colombia Fintech, para 2022 el 76% de la población activa en el sector financiero ya utilizaba soluciones fintech, siendo las de crédito digital y pagos digitales las de mayor participación con un 59,53%, lo cual muestra el interés de más personas por acceder y aprovechar las ventajas que ofrecen estas soluciones como lo son las billeteras virtuales.

“Tener una billetera virtual o digital es uno de los primeros pasos o requisitos para poder operar con criptomonedas y, para no cometer errores, es muy importante entender los diferentes formatos, sus pros y contras”, recomienda Ramiro Raposo de Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por freelancers y exportadores de servicios-. Sus usuarios, en su mayoría “eligen hot wallets (exchanges) por la facilidad de operar en el día a día, pero a medida que van aumentando en facturación y conocimiento se pasan a cold o warm wallets por seguridad y privacidad”, agrega.

Tipos de billeteras

Las Hot Wallets (o billeteras calientes o blanda o software) online, son los que accedemos a través de nuestros dispositivos como PC de escritorio, notebooks, tablet o smartphone, mediante un software, aplicaciones o sitios webs. Son ideales para el manejo diario, pero hay que ser precavido para no sufrir ataques informáticos. Se puede acceder con un usuario y contraseña -como en una cuenta bancaria- cuyo acceso está bajo la responsabilidad del proveedor del servicio, que la almacena y permite a la persona propietaria de la cuenta llegar a sus criptomonedas con sólo la simple interfaz de seguridad.

Las Cold Wallets (o billeteras frías, o duras o hardware) sin conexión, son de tipo hardware, es decir, son dispositivos físicos tipo pendrive o memoria externa.  El nivel de seguridad  es alto ya que operan sin conexión y de esta manera se evita el riesgo de ser hackeadas. Pero toda la responsabilidad sobre la custodia de las claves que dan acceso a los activos almacenados en el monedero son de la persona que los posee, ya que no existe la intermediación de un proveedor de servicio o banco.


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Lea, que es directora de Latam de  Azteco, plataforma internacional que permite adquirir bitcoin en comercios u online, de manera simple pagando en efectivo o tarjeta desde 5 dólares, subraya un punto importante sobre todo, para los que hemos vivido corralitos bancarios. “La forma más fácil de empezar a guardar tus activos digitales es por medio de una wallet caliente en el celular, porque la mayoría de las personas poseen un dispositivo móvil. Pero a medida que almacenan más tokens migran a billeteras frías porque se dan cuenta de que son más seguras. Finalmente lo importante es recordar que a la hora de comparar tu proveedor no debería requerir que tengas tus activos en su plataforma ya que no tendrías el control de los mismos. En varios países de Latinoamérica hemos vivido la experiencia que las entidades centralizadas se queden con nuestros fondos y eso no ocurriría si cada uno guardara sus valores sin intermediarios.” 

Las Warm Wallets (billeteras tibias) están conectadas a internet, porque son apps que se pueden descargar pero el diferenciador es  que se debe utilizar una contraseña de 12 palabras-claves o números PIN para la autenticación cuya responsabilidad de custodia es solo del usuario.  No es recomendado almacenar fondos significativos en las mismas porque el nivel de seguridad no es tan alto y pueden ser comprometidas, pero sí son útiles para transacciones del día a día como el dinero que llevas en tu billetera. 

Hardware Wallet mucho más que un dispositivo de guardado

Hoy las billeteras frías son mucho más que un hardware. Por ejemplo, Trezor y Ledger, que son de  las más conocidas, vienen integradas con otras empresas que te permiten comprar activos, bibliotecas de contenido educativo y los valores van entre los 70 y los 300 dólares 

En muchas ocasiones el desconocimiento de las personas afecta el buen uso de las billeteras frías. Tener control de tus activos digitales es fundamental pero paralelamente debes  tomar responsabilidad de ella. Muchas personas se preguntan si es posible adquirir activos digitales en pequeñas cantidades, pagando en efectivo, y sí es posible. Más aún puedes almacenarlo en una billetera caliente mientras los montos sean pequeños y después, es tan fácil como enviar un mensaje de texto, pasas los activos a una billetera fría para ir ahorrando y teniendo esos fondos en un dispositivo/lugar más seguro.

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En 2020, año de la pandemia, la caída turística global fue 72,3%, en países Ocde llegó a 68,3% y en el caso de Colombia, el descenso fue 69%.
Colprensa
Colprensa

El ingreso de turistas extranjeros a Colombia en 2023 incrementó 34% frente a las llegadas de 2019, lo que lo ubica como el país con mayor crecimiento en este rubro al comparar el periodo prepandemia y pospandemia entre los miembros de la Ocde y otros estados semejantes.

Estos datos los reveló el informe ‘Tendencias y políticas turísticas 2024’ de la organización.


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En 2020, año de la pandemia, la caída turística global fue 72,3%, en países Ocde llegó a 68,3% y en el caso de Colombia, el descenso fue 69%.

Para 2022, los miembros de la Ocde ya habían recuperado 77,3% de los niveles de 2019, superando la reactivación global, 66,6%

Este reporte de evaluación del sector en los últimos cinco años concluye que al término de 2024 se podrá hablar de una recuperación completa.

Aunque los miembros de la Ocde representaron 65% de las llegadas de turistas internacionales en 2022, frente a 56% en 2019, por ahora, el panorama no es de crecimiento en todos los países.

De hecho, el turismo internacional solo aumentó en 10 países, entre los que completan el top cinco de mayor crecimiento comparado a 2019 está Marruecos (14%), Portugal (12%), Francia (7%) e Italia (4%).

Estos datos coinciden con el reciente reporte de MinComercio, que, al cierre de mayo, mostró como los principales indicadores del sector evidenciaron un desempeño sobresaliente, consolidando al país como un destino líder en Latinoamérica.

El último informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revela que entre enero y mayo de 2024, Colombia recibió 2.589.689 visitantes no residentes, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2023.

Los principales países de origen de los extranjeros no residentes fueron: Estados Unidos (27,4 %), Ecuador (7,8 %) y México (7,7 %). Destacan los aumentos en turistas de Costa Rica (51,8 %), México (21,4 %) y Ecuador (20,1 %) en comparación con mayo del año anterior.

Bogotá, Antioquia y Bolívar fueron los destinos preferidos, con crecimientos notables en Antioquia (26,1%), Bolívar (19,5%) y Risaralda (11,3%).


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Qué pasó en Colombia

Sobre las razones que llevaron a Colombia a encabezar el crecimiento turístico pospandemia, la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, Monica Colin, indicó a La República que la preferencia por destinos naturales y de aventura, y por actividades enfocadas en el bienestar y la salud mental, como trekking, escalada y observación de fauna ha contribuido a este aumento.

En contraste, el decano de la facultad de Ciencias Económicas de Uninpahu, Michael Ortegón, también destacó, a La República, cómo los centros urbanos son los principales receptores de visitantes extranjeros, y señala que además de destinos tradicionales, se han incrementado las llegadas notablemente en Medellín y Cúcuta, en el segundo caso no se atribuiría solo al turismo sino a la migración venezolana.

“Este fenómeno sugiere una diversificación de destinos dentro del país, y la promoción del turismo y la recuperación pospandemia jugaron un papel crucial”.

Conectividad internacional

Colombia está mostrando una gran capacidad de conectarse con el mundo y fomentar el intercambio cultural, aseguró Anato, el gremio de las agencias de viajes.

Y es que la llegada de más aerolíneas, y la apertura de nuevas rutas y frecuencias, no solo demuestran que el país sigue trabajando en desarrollar más y mejor infraestructura aeroportuaria, sino también la confianza y el posicionamiento que continúa ganando en el exterior su potencial turístico.

Para la temporada de mitad de año (junio y julio) hay en promedio 1.423 frecuencias internacionales semanales directas que representan un crecimiento del 13%, al compararse con el promedio de la misma época vacacional de 2023.


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De hecho, actualmente, hay una oferta promedio de 264.883 sillas semanales, lo cual es un incremento del 15%.

“Vemos con mucho optimismo el inicio de la operación de Emirates y el reciente anuncio de la aerolínea Neos Air, que va a entrar a conectar a Colombia con Italia, pues este logro es de gran importancia para el intercambio de turistas de nuestro país con el mundo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En relación con las regiones, la que más variación tiene en el promedio de frecuencias directas semanales para esta temporada, son Caribe y Centroamérica con un 20%; Suramérica, con 17%; Norteamérica, con 6%; y Europa, con 4%.

“Esperamos que el turismo internacional de Colombia en mitad de año, presente buenos resultados con base en estos indicadores. Hemos sido testigos del buen momento que atraviesa el país en temas de conectividad, lo cual no ha sido casualidad, sino el resultado de un fuerte trabajo público privado. Junto con las Agencias de Viajes, estamos comprometidos a seguir avanzando para que el sector aéreo siga siendo clave en la toma de decisión de los viajeros al momento de reservar los paquetes turísticos”, concluyó la dirigente gremial.

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