La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Veolia le apuesta a bolsas fabricadas con desechos reciclados para los barridos
Un empresa de Cúcuta fabrica las bolsas con las basuras aprovechables.

Node empresa

Veolia le apuesta a bolsas fabricadas con desechos reciclados para los barridos
Un empresa de Cúcuta fabrica las bolsas con las basuras aprovechables.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 7 de Julio de 2023

Los 430 operarios de Veolia, que barren las calles de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, usan alrededor de 300.000 bolsas cada mes para depositar los desechos, las cuales eran traídas de la costa colombiana.

Para el medio ambiente representaba un fuerte impacto, debido a que estaban hechas de plástico virgen. Sin embargo, la empresa de aseo recientemente dio un giro de 360 grados para sustituirlas por bolsas que fabrica la empresa cucuteña Megamulticolor, con materiales reciclados.


Lea además: Chevron no descarta la apertura de estaciones Texaco en Norte de Santander


El gerente de Veolia para Norte de Santander, Humberto Posada Cifuentes, explicó que para elaborar esas 300.000 bolsas se necesitan alrededor de siete toneladas de plástico de baja densidad, por lo que con ese aliado comercial se están elaborando con los desechos reciclados.

“Eso nos permite cerrar el ciclo del plástico y fomentar el comercio local y la valoración de materiales. Este es un proyecto en el que venimos trabajando y al que le estamos dando toda la fuerza”, señaló Pasado.

El relleno de la biodiversidad

Humberto Posada indicó que también están enfocados en la protección de la biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal (PTAG), que lleva más de 20 años operando como relleno sanitario del área metropolitana de Cúcuta y otros 20 municipios, a través dos frentes. 


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


Uno de ellos es la granja, con sus bioindicadores, la cual les permite determinar que las condiciones ambientales en las que están haciendo la disposición de los residuos son las idóneas.

Guayabal

“El principal bioindicador son las abejas, porque es una de las especies más importantes para la humanidad, responsable del 70% de la polinización. En el parque tenemos 130.000 abejas, en promedio, que producen 100 litros de miel al año, la cual se la obsequiamos a nuestros operarios y a las comunidades que nos visitan”.

El directivo de Veolia manifestó que se trata de una iniciativa particular exaltada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), porque tener abejas es una prenda de garantía para que en la ciudad haya vida. 

Hay un personal que se encarga de cuidar las abejas, tortugas, patos, iguanas, zarigüeyas, gallinas, peces, entre otros animales que hay en el lugar, así como de los cultivos de frutas y plátano, cuyos productos son donados a sus trabajadores. 


Lea también: Makro sustituye bolsas de plástico por las de caña de azúcar  


Igualmente, destacó que Veolia monitorea constantemente la calidad del aire y del agua. Además de la granja tienen un vivieron con 26 especies de árboles de bosque seco tropical, propio de la región, para reforestar zonas del parque y participar en jornadas de escuelas o instituciones. 

Su capacidad de producción es de 26.000 plantas al año.

Huertas urbanas en los barrios

Otro proyecto que desarrolla Veolia, y que vincula a las comunidad, es el de ‘Huertas urbanas’. El plan piloto lo comenzó a desarrollar recientemente en el asentamiento humano La Fortaleza. 

Apoyar a los vecinos de La Fortaleza, quienes tienen unas condiciones complejas, a producir sus propios alimentos les permitirá mejorar su calidad de vida. Les estamos enseñado a cultivar, maracuyá, papaya, melón, plátano y pepino. Esperamos que más comunidades se vinculen”, aseguró Humberto Posada.

La empresa de aseo les entrega las semillas, fertilizantes y herramientas, al tiempo que los capacita, para que puedan implementar sus huertas.

El gerente de Veolia destacó que en el barrio también construyeron un jardín, para evitar que ese sector del vecindario se convierta en basurero. Llevan 16 jardines instalados en lo que va de año en distintas comunidades y esperan tener al final del año entre 40 y 50.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La falta de mano de obra afecta a los empresarios, quienes entre agosto y octubre producen para atender la demanda de fin de año.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Después de su participación en la feria del segundo semestre de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), que terminó el viernes pasado en Bogotá y en donde cerraron negocios de cara a la temporada de fin de año, los empresarios se enfrentan a un problema: el déficit de la mano de obra.

De acuerdo con el gerente de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, la migración de la mano de obra a otros oficios u otras ciudades, como Medellín, significa una situación “muy grave”, que viene ocurriendo desde el año pasado.


Lea además: Grupo Carbomax hace historia en la exportación de carbón térmico


“Tenemos conocimiento de que empresarios de otros de otras ciudades están llevándose la mano de obra cucuteña. Eso está reduciendo los niveles de producción dentro de las empresas porque no se consigue mano de obra especializada”, expresó Rangel.

El dirigente gremial estimó que en una temporada alta, como la que se avecina, logran tener unos 20.000 empleados y en estos momentos requieren entre 2.000 y 2.500 operarios, es decir, un 10% del total.

El presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal), Freddy Santander, explicó que el déficit en la mano de obra es un panorama nacional y mundial, el cual también se debe a que los jóvenes se están formando en oficios y profesiones que “no tienen nada ver” con el tejido empresarial de Norte de Santander.


Le puede interesar: Desde 2016 se han registrado en Cúcuta 1.803 empresas por venezolanos


“Cúcuta es zona de calzado, confecciones, comercio. Sería bueno que en los colegios los muchachos se vayan enterando de que es lo que se produce aquí, para que ellos se guíen y se interesen en capacitarse en esas actividades, porque actualmente no hay quien trabaje, porque no sabe el arte”, añadió Santander.

El representante de Corpoincal aseguró que la falta de trabajadores no se debe a que se pague menos, porque “muchas veces un empleado puede ganar hasta dos salarios mínimos”, aunque reconoció que en Medellín pueden pagar más, subrayando que allí el costo de vida es más elevado.

Santander manifestó que sus afiliados vienen de participar a la feria de Acicam, por lo que se preparan para responder por los pedidos, para lo cual es necesario tener más personal, porque la producción fuerte es en agosto, septiembre y octubre, cuando crece la necesidad hasta en un 50%.

 
¿Soluciones?

 

Guillermo Rangel ha pensado, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) comenzar capacitaciones para generar mano de obra calificada para los sectores productivos, por ello han hablado con la directiva de la entidad para implantar un formación teórico-práctica, en la que el aprendiz esté en la mañana en el centro de enseñanza y en la tarde en la empresa.


Lea también: Makro sustituye bolsas de plástico por las de caña de azúcar  


“También estamos viendo la posibilidad de establecer un convenio con la Fundación Escalabrini de formación, a través de cual podrían integrarse, igualmente, inmigrantes que puedan trabajar con nosotros, quienes van a tener el seguimiento”, dijo el gerente de Acicam en el departamento.

Freddy Santander recordó que Corpoincal tiene su escuela taller, por medio del cual capacitaron alrededor de 150 muchachos con el apoyo de Fedecueros de Cali y la GIZ. 

Precisó que esperan reactivar ese trabajo interinstitucional, para formar algunos empleados para atender la temporada de la demandas.

El presidente de la Cámara Nacional de Cuero y Calzado (Camcunic) de Nicaragua, Alejandro Delgado, indicó que el país tuvo una fuga de más de 200.000 empleados del sector el año pasado, quienes prefirieron irse a Estados Unidos a trabajar, perjudicando a los empresarios.

“Hemos perdido casi el 30% de nuestros trabajadores”, enfatizó Delgado, quien visitó Cúcuta.

Por eso, desde ese Camcunic creen viable una alianza estratégica entre los gremios de Latinoamérica, para establecer intercambios comerciales y que los productos de un país llenen el vacío en otro, para que China no siga siendo el que los abastezca. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día