En mayo, mes de las madres, la firma de consultoría Vera Ikona analizó cinco comportamientos que, aunque son fruto de la buena intención, terminan creando bloqueos mentales y creencias limitantes en los niños.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“Todo lo que un niño ve, escucha, siente, olfatea y saborea queda registrado en su cerebro, por eso, como entrenadores mentales invitamos a los padres a ser conscientes del estilo de crianza que están aplicando porque así como una crianza llena de prejuicios está directamente conectada con seres humanos irritables, temerosos con baja autoestima, una crianza abierta estimula la confianza en sí mismo, la empatía y la inteligencia emocional”, explica Constanza Triana entrenadora mental y directora de Vera Ikona.
Un ejemplo concreto es el uso de la violencia para corregir. En ese sentido, Unicef revela que “haber recibido castigo físico durante la infancia está directamente relacionado con la repetición de las mismas prácticas cuando el adulto debe educar”.
Cinco comportamientos que generan bloqueos mentales
“Frases como ‘la letra con sangre entra’, ‘si no se porta bien lo regalo’, ‘la vida es dura’, tienen la capacidad de instalarse en el cerebro porque las ideas repetidas de los adultos se convierten en verdades absolutas para los niños, por eso, aunque la intención de las madres es buena, el resultado termina siendo contraproducente”, menciona Triana.
1. Decirle “pobrecito” cuando se cae, enferma o entristece
Lea también: Capturan 'narcomula' en el Puente Internacional La Unión
Esta palabra genera victimización en los niños. Como mamá es mejor que usted aborde todas las situaciones desde una perspectiva positiva porque de lo contrario el niño aprenderá a lograr la atención de los demás provocando lástima que es un patrón presente en lun amplio número de adultos. Una oportunidad perfecta son las caídas porque le puede mostrar que simplemente hacen parte de todo aprendizaje.