Los primeros años de vida son un momento sumamente importante en el desarrollo del ser humano, ya que existe la posibilidad de generar aprendizajes más fácilmente, debido a procesos neuronales potentes.
En la infancia se encuentra el potencial para consolidar no solo una lengua materna, sino una segunda lengua a partir de la estimulación adecuada que se le facilite al niño. “En los primeros años los niños van aprendiendo a comunicarse de manera natural desde su lengua materna gracias a los estímulos del contexto, por lo que dependiendo de dichos estímulos se puede llegar a desarrollar habilidades comunicativas o a su vez perderlas”, comenta Claudia Cristancho, docente de la licenciatura en educación infantil de la Universidad El bosque.
Existen cinco recomendaciones para facilitar el aprendizaje de inglés en niños:
1. Discriminación auditiva: Los seres humanos tenemos una habilidad para diferenciar ciertos sonidos de otros. Esto debe partir desde sonidos del contexto como los de la naturaleza, instrumentos musicales, sonidos de animales, medios de transporte, entre otros. Esta es una de las bases para “sensibilizar” el oído ante sonidos nuevos que más adelante el niño irá apropiando en aquella segunda lengua.
2. Actividades rectoras: Estas son avaladas por el Ministerio de Educación. Son estrategias de aprendizaje relacionadas al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. A partir de ellas, se estimula el proceso de formación integral y a su vez son canal para motivar, conectar y comprender las formas de socialización, comunicación y expresión de los niños y niñas. Esto hace reflexionar sobre nuevas y mejores formas para aprender una segunda lengua, más allá de libros y guías.
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3. Procesos fonéticos: Es clave trabajar desde varias metodologías que acerquen a los niños a la adquisición de vocabulario, desde su escritura, escucha y lectura y producción oral. Dentro de los temas a trabajar iniciales tenemos “short vowels” (sonidos cortos), “long vowels” (sonidos largos), entre otros.
4. Lenguaje kinestésico o corporal: Loris Malaguzzi educador italiano, planteaba que los niños tienen muchos modos de comunicarse e interactuar con el mundo. De allí que las actividades que se planteen para la exploración de esta segunda lengua sean relacionadas con el movimiento y la expresión del cuerpo. Un ejemplo claro de las estrategias en relación al cuerpo y la segunda lengua es el conocido “Total Physical Response”: TPR; esta se usa para comprender una instrucción o enunciado sin necesidad de traducción gracias al apoyo del movimiento que se conecta con la idea que se desea transmitir.
5. Bilingüismo natural: Una de las claves del éxito de los llamados colegios bilingües, consiste en generar un ambiente de esa segunda lengua. Es por esto que la estimulación debe ser constante sin llegar a saturar y desmotivar al niño. Pero es necesario que no solo esté familiarizado con esta lengua por un par de horas, sino que pueda vivir una experiencia cercana a una inmersión desde los distintos contextos en los que se encuentra como la escuela y la familia. Letreros en inglés, expresiones diarias y la exploración de hobbies como ver películas o leer libros, son algunos ejemplos de esto.
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Es importante generar ese espacio de inmersión en casa y en la escuela, pero también acompañarse de un profesional que guíe el proceso sistemático, que se sugiere inicie con fonética.
“Dada la forma de aprendizaje de los niños, debería darse un aprendizaje presencial, sin embargo, bajo el concepto de nativos digitales, estas nuevas generaciones han mostrado una naturalidad para conectarse con la tecnología, por lo que se podría plantear una modalidad híbrida para optimizar todos los recursos con los que se cuente” menciona la docente Cristancho.
Se ha analizado que es difícil aprender en un país como Colombia por varios factores. Algunos de ellos tienen que ver con la utilización de métodos tradicionales que resumen el proceso de un modo memorístico y esto hace que no se adapten a los estilos y ritmos de aprendizaje de todos. Adicionalmente, no se ha generado un acercamiento desde la primera infancia y es por ello que cuando se comienza a estudiar normalmente es desde los colegios, con poca intensidad horaria (la cantidad de estimulación es directamente proporcional a los resultados).
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