Pensando en la llegada del 2024 empezamos a enlistar las metas que queremos alcanzar en este nuevo año. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania y el instituto de investigaciones Statistic Brain, solamente 8 % de las personas que se plantean propósitos, logra cumplirlos.
Si usted cree hacer parte del 92 % restante no se preocupe, porque puede empezar desde ya. Lo importante es centrarse en que sus metas no queden a mitad de camino.
Para esto, tenga en cuenta estas tres recomendaciones de Juan Carlos Torres Díaz, psicólogo adscrito a Colsanitas.
1. Organice sus propósitos. Cuando pensamos en lo que queremos lograr, vienen muchas ideas a nuestra mente; sin embargo, para poder lograrlo debemos ser específicos describiendo qué acción queremos poner en práctica, cuándo lo haremos, revisar que podamos contar con los recursos que necesitamos para poder hacerlo y además de llevar un registro para medir si estamos cumpliéndonos o no.
Encuentre aquí: A prepararse para el último pico respiratorio del año
La mayoría de las personas fracasan por intentar abarcar demasiado en poco tiempo. “Debe fijar expectativas flexibles que se ajusten a su capacidad y condición, además de ajustarse a sus propios estándares y recursos” agrega el doctor Torres.
2. Reconozca el valor de las acciones diarias. El día a día debe ser su aliado para que, a través de pequeñas acciones, alcance un gran resultado. Ponga en práctica lo siguiente:
Hacer una lista de verificación, para saber si se alcanzó la meta propuesta del día. Identificar los obstáculos que diariamente se van encontrando. Poner en práctica alternativas de solución a los obstáculos identificados. Identificar personas que puedan acompañar el progreso y trabajar en equipo. Reconocer los logros alcanzados y premiarse por cada acción realizada.
Le puede interesar: Con bordados reviven las historias de 25 poetas asesinados
3. Cree recordatorios visuales y auditivos. Es importante que mantenga cerca motivadores que le recuerden por qué es importante para usted alcanzar los propósitos y estos pueden ser: alarmas o notificaciones con una frase clave, mapas de sueños y collages de imágenes que representen sus motivaciones y lo que quiere alcanzar.
El psicólogo Juan Carlos Torres asegura que “puede que en la actualidad algunas dimensiones resulten más atractivas que otras (trabajo, posición económica, estabilidad emocional o espiritual, ampliar mi red de apoyo etc.); sin embargo, tener propósitos hace que podamos reconocer en nosotros que somos algo más que lo que hacemos” a pesar de que sea difícil empezar a cumplirlos, estos aportan positivamente a la vida del ser humano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion