El número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito llegó a 34,5 millones en Colombia, lo que corresponde al 92,1%, con un aumento de cerca de 300.000 personas frente a junio de 2022.
Así se desprendió del más reciente Reporte de Inclusión Financiera (RIF) trimestral, correspondiente a septiembre del año pasado, de la Banca de las Oportunidades, el cual reflejó que, en Norte de Santander, hay 1.019.470 adultos con al menos un adulto financiero, lo que significa la inclusión llegó a 87,7%.
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Además, en el departamento, hay 833.203 personas con un servicio financiero activo o vigente, lo que representa un indicador de uso de 71,7%.
Banca de las Oportunidades informó que el país, en cuanto al uso, el porcentaje de adultos con algún producto financiero activo o vigente subió de 76,9% a 77,7%, entre junio y septiembre de 2022, esto implica que 29,1 millones de adultos tenían activo al menos uno de estos productos.
Por regiones, Centro Oriente, de la que hace parte Norte de Santander, y Centro Sur registraron el mayor indicador de acceso, el cual estuvo por encima del 89%. En cambio, las regiones Caribe, Pacífico y Llano tuvieron niveles inferiores al 84%.
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El estudio de RIF reveló que “la dinámica del uso de productos financieros a nivel regional es similar al indicador de acceso”.
Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, afirmó que desde el Gobierno Nacional vienen trabajando con las entidades financieras del Grupo Bicentenario en la formulación de una estrategia de inclusión crediticia para la economía popular y que busca fomentar un ecosistema financiero, con una amplia y diversa gama de servicios, proveedores y de canales de distribución.
“Todos esto ajustado a las necesidades heterogéneas del segmento de la población tradicionalmente desatendida”, afirmó.
Comportamiento del crédito
En el informe reflejó un aumento en el número de adultos que poseen al menos un producto de crédito financiero formal con un establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera u oenegé microcrediticia, el cual llegó a los 13,5 millones, es decir, el 36% de la población adulta.
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Según Banca de Oportunidades, la tarjeta fue el producto de crédito más utilizado: 8,4 millones de adultos tenía al menos una vigente; seguido del crédito de consumo, con 7,7 millones clientes; y el microcrédito, con más de 2,4 millones.
Los productos con menor penetración fueron el crédito de vivienda, con 1,3 millones, y el crédito comercial, con 441.000.
Paola Arias sostuvo que la meta es incluir por primera vez a la economía popular con créditos de bajos montos y plazos cortos y que, de esta manera, la financiación formal se convierta en una palanca clave para el crecimiento de sectores poblaciones de bajos ingresos, impulse la generación de ingresos y la acumulación de activos productivos y combata el ‘gota a gota’.
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