La punga por la administración de los recursos del erario público, que hasta ahora se había centrado a nivel de la gobernación y la figura del llamado “protectorado” en manos de Freddy Bernal, ahora amplía su campo de acción a los municipios, mediante la aprobación de obras y proyectos a través de los consejos comunales.
El fin de semana, Bernal anunció la asignación de 680 millones de bolívares que serían entregados a 38 consejos comunales de distintos municipios del estado Táchira a objeto de impulsar obras y proyectos en beneficio de sus propias comunidades.
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, rechazó la asignación y la calificó como un ataque a las instituciones públicas cuyos funcionarios fueron electos mediante el voto popular. El monto asignado supera ampliamente los recursos que normalmente recibe la municipalidad. “Exigimos los recursos. Esto va en contra de la descentralización y de una alcaldía democrática».
Explicó que la Constitución venezolana establece que las administraciones municipales son unidades políticas primarias de la organización: "Somos entes descentralizados, pero hoy este régimen deja de lado la importancia y la autonomía que tienen las alcaldías del país".
Cabe destacar que estos recursos están dirigidos a comunidades de 11 municipios del Táchira, con la particularidad de que todos cuentan con administraciones municipales afectas al oficialismo.
Los proyectos fueron distribuidos en dos fases: La ´primera contempla la ejecución de 11 obras en el municipio Cárdenas, 1 en Bolívar, 1 en Córdoba, 1 para Guásimos, 5 en Jáuregui, 2 en Junín, 2 en Michelena y 1 para Torbes.
En la segunda fase fueron asignados 323 mil millones de bolívares, entregados directamente a los consejos comunales de Bolívar (4), Cárdenas(2), Jáuregui (3), y Junín, Michelena, Panamericano, Seboruco y Torbes, con uno cada uno. Ninguno de los proyectos aprobados corresponde al municipio San Cristóbal.
Al respecto Bernal dijo que producto de las diversas reuniones de trabajo con los jefes de UBCH, jefe de calles, jefe de comunidad, líderes sociales y políticos en las que presentan sus necesidades, proyectos, servicios, propuestas, “nosotros elevamos al Gobierno central y desde allá damos la batalla para que esos recursos sean aprobados y así cumplimos con el mandato del Cmdte Chávez de ir a las catatumbas del pueblo y estar a su lado porque son la primera línea de defensa de la revolución”.
Por su parte, Omar Becerra, director de la Unidad Territorial Táchira del Consejo Federal de Gobierno puntualizó que es importante el trabajo coordinado, las asambleas, de dónde se debate sus necesidades, requerimientos y proyectos que les permitirá solventar y empoderarse de su territorio. “No hay mejor ejecutor de obras sino el poder popular, los consejos comunales y las comunas”.
Defender la descentralización
«Durante tres años, hemos solicitado recursos para atender emergencias, pero no nos llegaron. El poder central pretende liquidar a las alcaldías que, ante esta situación, están en contra de quienes hemos sido electos por el voto popular A las alcaldías se les niegan los recursos que por ley nos pertenecen y vemos con preocupación cómo el poder central hace alarde de la asignación de estos recursos», reclamó el alcalde capitalino del Táchira.
Asimismo expresó sus inquietudes por el uso que harían los consejos comunales de estos recursos, pues asegura que muchos de ellos “están vencidos, no tienen organización, planificación ni el equipo técnico capacitado para elevar proyectos en favor de las comunidades” dijo al agregar que tampoco están obligados a rendir cuentas ni reciben fiscalización, por lo que en la mayoría de los casos los recursos se pierden, sin que haya responsables.
Recordó Delgado que la Asamblea Nacional venezolana ya ha aprobado en primera instancia el proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, que restaría atribuciones a los entes municipales.
"Pretenden quitarles las competencias y la autonomía a las alcaldías de un plumazo, violentando todo lo que establece la misma Constitución nacional. Esto nos llama a la reflexión. Tenemos que actuar y organizarnos en cada barrio para defender la descentralización", insistió.