La organización pro defensa de los derechos humanos, FundaRedes, presentó un balance de los casos de desapariciones registrados en los estados fronterizos de Venezuela, la mayoría de ellos vinculados a la acción de grupos armados irregulares y organizaciones de delincuencia organizada.
Oswaldo Cáceres, directivo de la ONG detalló que unas ciento veinte personas desaparecieron durante el año 2019 en los seis estados fronterizos de Venezuela (Falcón, Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, y Zulia); otras 31 lo han hecho durante los primeros 4 meses del 2020.
Según las cifras suministradas por FundaRedes, las desapariciones en estas entidades aumentaron 160% durante el primer trimestre de 2020, con relación a igual período del año anterior. En total se contabilizan 8 casos en Falcón, otros 8 en Bolívar, tres en Zulia, y 12 personas desaparecidas en el estado Táchira.
Lea También: Solicitan más ayuda para atender a los migrantes
En lo que corresponde al Táchira todos los casos se registraron durante el tiempo de cuarentena, donde la movilidad en las trochas se incrementó de forma significativa, seis de ellos en abril, y otros seis en Mayo. En la discriminación por género de las víctimas, una es mujer y 11 son hombres, ocho de ellos vistos por última vez en las trochas binacionales y directamente relacionados con la actuación de grupos armados irregulares.
De estas desapariciones, muchas se resuelven mediante el hallazgo de los cuerpos sin vida, abandonados en estos pasos fronterizos, mientras del resto, los familiares no vuelven a recibir ningún tipo de información.
“Todas estas desapariciones obedecen a patrones reiterativos, vinculados a la presencia de grupos armados irregulares y bandas delictivas, que actúan en las trochas en concordancia con organismos de seguridad del Estado venezolano”, precisó Cáceres al tiempo de acotar que FundaRedes ha elevado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Ministerio Público y la misión de las Naciones Unidas para la reparación de las víctimas en Venezuela.