A raíz de la crisis política, social y económica de Venezuela, por la que miles de personas vinieron a Colombia, el gobierno implementó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en un intento por regularizar su presencia en territorio nacional; sin embargo, ya han pasado tres años desde entonces y los retos para los migrantes aún persisten.
Según el más reciente reporte de la Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la diáspora venezolana llegó a los 7.774.494 migrantes que decidieron huir de su país y residen en diferentes naciones del mundo. De hecho, 2023 fue el año de mayor salida y de menor respuesta, pues se estima que salieron 1.589.106 personas, es decir, el 20,58% del total del éxodo venezolano.
En Colombia, con corte al 29 de febrero de este año, se encontraban presentes 2.845.706 venezolanos. De acuerdo con el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana, los departamentos con mayor número de migrantes son Bogotá con 559.480 personas, Antioquia con 391.582 y Norte de Santander con 335.015.
Teniendo en cuenta lo anterior, ya son 2.284.675 venezolanos los que estaban siendo o habían sido regularizados en el marco del ETPV, de los cuales, 1.927.299 ya poseen su Permiso por Protección Temporal (PPT) y 357.376 aún continúan en su proceso de regularización, ya que no han culminado la fase de autorización de su PPT.
Para Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, es un éxito que más de un millón de ciudadanos venezolanos tengan su PPT.
“El 97,45% de las personas que iniciaron el proceso lo hicieron en la anterior administración (Gobierno de Iván Duque), el 76,63% logró la aprobación del trámite y el 70,80% recibió su documento con el anterior Gobierno, lo que demuestra que lamentablemente en los últimos dos años no se ha avanzado”, afirmó el investigador.
En cuanto a la integración migratoria y los desafíos que se presentan en la regularización, los retos aún son complejos, siendo uno, la dinámica de refugiados, pues “no se avanza en una lógica de respuesta, por el contrario, programas como el de Movilidad Segura de Estados Unidos ha terminado cobijando a población en riesgo en Colombia ante la paquidermia del proceso de refugio en el país”, dijo Rodríguez.
Y agregó que desde el 31 de enero de 2021, “no tenemos ningún proceso de regularización” y según los pronunciamientos dados por la autoridad migratoria, los nuevos pasos a seguir dependen de la fecha de recuperación de relaciones bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual, “no atiende a la realidad”.
“Los servicios consulares de Venezuela son bastante deficientes e, incluso, violan marcos internacionales de atención a sus propios nacionales cuando funcionarios del sistema consular les dicen (a los ciudadanos) que son unos traidores porque se van del país (…) Las autoridades colombianas no pueden pretender que una nación que viola de forma tan flagrante los derechos de movilidad humana de su población sea garante para que el proceso de regularización dependa de ellos”, señaló el investigador.
La presencia de migrantes venezolanos ha diminuido
A pesar de que la migración venezolana se disparó en 2023, en Colombia hubo una disminución, pues según el más reciente informe del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana, 51.090 venezolanos abandonaron el país.
En Norte de Santander, a diciembre de 2023 había 337.937 migrantes venezolanos. En febrero de este año la población disminuyó, ahora son 335.015.
Conozca: Por ahora no volverá la ruta San Antonio - Los Patios
Esta realidad para algunos expertos está relacionada con la regularización migratoria, la falta de acceso a servicios básicos y la estabilidad en el territorio.
Actualmente, el Permiso por Protección Temporal (PPT) es la medida que el Gobierno dispuso para la regularización de los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia. Con este documento acceden a servicios en educación, salud, vinculación laboral, entre otros.
Sin embargo, no todos pueden tramitar su PPT, pues este solo está habilitado para:
- Los niños, niñas y adolescentes que estén activos en el sistema educativo colombiano. Deben tener su certificado de estudio, acta de nacimiento y correo electrónico para sacar el documento.
- Menores de cinco años que no estén escolarizados y sean parte de un programa de Bienestar Familiar.
- Jóvenes entre 14 y 17 años vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Por otro lado, los migrantes venezolanos que ingresaron a territorio colombiano de manera regular desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2023, a través del respectivo Puesto de Control Migratorio, son los que pueden reclamar su PPT.
Retomando el tema de la salida de venezolanos, para algunos todavía es difícil reclamar su documento o que en ciertas entidades públicas y privadas lo acepten para realizar algunos procedimientos, por eso no descartan la idea de migrar por segunda vez.
Infórmese: Solo 2,18% de las solicitudes de refugio en Colombia fueron aprobadas a venezolanos
Un caso es el de Mary Parra, en 2023 llegó a Colombia con sus dos hijos, participó en las jornadas de Migración Colombia y hasta la fecha aún no le han entregado su permiso por unos problemas que ella no entiende.
Otra situación es la de Paola Boscán, quien obtuvo el documento sin ningún problema, pero cuando este se le perdió ‘comenzaron los dolores de cabeza’. “Fui a migración a hacer el proceso de duplicado, pero cuando la funcionaria me atendió me dijo que yo aparecía en el sistema con doble documentación, es decir, tenía dos PPT con dos números diferentes, y entonces que me iban a hacer una unificación”, comentó.
A raíz de la unificación del permiso, tuvo que cambiar nuevamente todo, su contrato laboral, EPS, cuenta bancaria, pensión. Este hecho provocó que estuviera cerca de dos meses sin salud.
“Aún, luego de tres años de migrar de PEP (Permiso Especial de Permanencia) a PPT sigo teniendo problemas para acceder a créditos y otros productos financieros, porque este documento no es aceptado del todo por algunos bancos del país”, dijo Boscán.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion