Falta exactamente un mes para que se inicie el año 2023 y se cumpla el plazo anunciado por el Ministerio de Transporte de Colombia respecto al paso de vehículos particulares por los puentes internacionales que separan a Colombia y Venezuela, un proceso que a la fecha no tiene definidas reglas con las que se permitirá el tránsito en suelo nacional.
¿Cómo será el pico y placa? ¿Por dónde podrán circular estos vehículos?, ¿Cómo será el abastecimiento de combustible?, ¿Volverán las rutas de transporte internacional?, son algunos de los interrogantes se hacen los habitantes de frontera ante un anuncio de normas que se deben socializar para evitar congestiones desde el 2023.
El paso de automotores entre los dos países por los tres puentes fue suspendido en agosto de 2015 debido a una orden dada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien manifestó hacerlo inicialmente por tres días, mientras se esclarecía el homicidio de varios uniformados de la Guardia Nacional, restricción que a la fecha estaba vigente.
¿Qué se sabe hasta el momento?
En diálogo con Wilmer Guerrero, representante a la Cámara por Norte de Santander y coordinador de la Comisión Accidental que se instaló en el Congreso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, señaló que en el panorama hacia la apertura vehicular particular hay más dudas que certezas, y destacó avances para la apertura del transporte de pasajeros internacional.
Le puede interesar: El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?
“Yo he sido muy enfático de que este es un tema que va paso a paso, lo único que está claro es que en los próximos días se va abrir la frontera para el transporte público, para los buses que van de Colombia para Venezuela, por ahora está autorizado Brasilia, y están esperando autorización Copetrán y Berlinas que también están interesados, es el llamado transporte internacional que llegaría hasta Caracas”, dijo Guerrero a La Opinión.
Respecto al transporte público urbano que se moviliza solamente en la frontera, Guerrero adelantó que en el transporte binacional público entre Cúcuta, Ureña, San Antonio y viceversa, se está a la espera de un concepto de los ministerios de Transporte de Colombia y Venezuela.
“Esperamos que sea una realidad, que sea lo más pronto posible, entendiendo que viene una temporada de Navidad en donde muchas personas de Venezuela querrán ir a visitar a las familias, eso automáticamente ayuda que se empiece a formalizar el tránsito por los puentes”, manifestó.
Con referencia a los vehículos particulares, Guerrero dijo que hay unos temas puntuales que se están revisando para la movilización de esos vehículos, como la revisión técnico mecánica y la expedición de SOAT para vehículos venezolanos, por lo que actualmente no podrían transitar sin los papeles exigidos actualmente.
“Esperamos que el viernes 9 de diciembre, en San Cristóbal, nos podamos reunir seis o siete congresistas colombianos y venezolanos junto a los gobernadores de Norte de Santander y el estado Táchira, y los alcaldes fronterizos, además de funcionarios de Cancillería y Ministerios de Transportes para tocar todos estos tema”, manifestó.
Le puede interesar: Desempleo bajó a 9,7% en el país, en Cúcuta está en 12,2%
Guerrero no descartó de tajo que desde el 1 de enero se pueda dar la vía al ingreso de vehículos venezolanos, pero sostiene que hay varios aspectos que se deben revisar para evitar un caos en la movilidad si no se tienen las normas claras.
“No es no lo vaya a haber (el tránsito de vehículos), porque si podemos avanzar en este mes lo va a abrir, lo que no podemos es generar un caos y un desorden con 30.000-40.000 vehículos más venezolanos con los trancones que tenemos, sin organizarlos; sería un caos, por eso tenemos que definir si hay pico y placa, también en los últimos días del mes el combustible exento de impuestos no alcanza, y sin normativa sería un riesgo”, manifestó.
El representante apuntó que son varios los puntos a revisar debido a que en los siete años de cierre de frontera son varios los cambios que se han presentado a lado y lado de la frontera.
“Tenemos que tener claro que fueron 7 años con la frontera cerrada y no podemos pretender que en dos meses funcione a la normalidad, por ejemplo ya autoridades de los dos países no hacían presencia en los puentes, como el caso de Puerto Santander, en donde ya no había presencia de la Dian”, sostuvo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion