Con el juego entre América de Cali e Independiente Medellín este sábado, sobre las 11:00 de la mañana, se dio inicio a una nueva edición de la Liga BetPlay Femenina, que en esta ocasión solo tendrá a 11 equipos en la disputa del campeonato.
En el primer juego del certamen en este 2021, el cuadro de Antioquia derrotó 2-4 al América de Cali, en el estadio Pascual Guerrero, con lo que las poderosas se montaron parcialmente en el primer lugar del grupo B con 3 unidades, a falta del desarrollo de toda la fecha.
Por las antioqueñas anotaron Laura Aguirre, Gerladine Cardona, Melissa Rivas y Yesica Caicedo; mientras que las locales descontaron con Catalina Usme y Gisela Robledo. En la segunda fecha, el cuadro escarlata visita al Deportivo Cali, mientras que Medellín recibe al Atlético Nacional.
Así se jugará el torneo
El torneo en esta nueva edición solo contará con once equipos, después de que el año pasado se disputó con 13 clubes participantes y pese a que se había anunciado la presencia de 12. En ese orden de ideas, el campeonato estará dividido en dos grupos: el A, que tendrá cinco equipos; y el B, con seis.
Grupo A: Fortaleza, Millonarios, Independiente Santa Fe, La Equidad y Llaneros.
Grupo B: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Real Santander, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali y América.
Este se jugará con el número más bajito de participantes, tiendo en cuenta que llegaron a jugar hasta 23 clubes en 2018, pero esta cifra empezó a descender y hoy en día apenas participan la mitad de los equipos con los que se comenzó.
En este orden de ideas, el campeonato solo tendrá 54 partidos, divididos en 14 jornadas. En la fase de grupos se disputarán juegos de ida y vuelta, para definir los cuatro clasificados: los dos mejores de cada zona irán a la semifinal del torneo.
La semifinal también se jugará en partido de ida y vuelta, enfrentando al primero del grupo A con el segundo del grupo B y el primero del B contra el segundo del A, donde quedará definida la gran final, donde también se disputarán dos juegos, de ida y vuelta.
El campeón y subcampeón tendrán cupo a la Copa Libertadores 2021, que se disputará en Chile entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre.