Un gol de Juan Guillermo Cuadrado desde el punto penal, dio el empate a Colombia al minuto 53 luego de iniciar cayendo al 42, tras un tanto del local Antonio Sanabria.
Con este empate, la Selección dirigida por Reinaldo Rueda conserva el quinto lugar con 10 unidades y una diferencia de gol negativa de dos, mientras que los paraguayos persiguen a Colombia con dos puntos menos.
El combinado nacional que se mostró un poco más atrevido que el local, tendrá que preparar el juego del próximo jueves ante Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Este compromiso, por los dos empates al hilo de la tricolor, se debe ganar sí o sí.
"Hoy tuvimos bastantes oportunidades para marcar, pero en definitiva sumamos de uno, es importante sumar", dijo el goleador histórico, Radamel Falcao García.
Un primer tiempo sin concretar
Como frente a Bolivia, la primera aproximación de Colombia llegó por intermedio de Juan Guillermo Cuadrado al minuto 10, quien tras recibir en banda derecha, enganchó a un rival para posteriormente disparar levemente con zurda, balón que terminaría pegando en un defensor guaraní.
Al 12, Tesillo, en una jugada calcada pero por banda izquierda, emuló a Cuadrado sin éxito alguno a la hora de rematar.
Dávinson Sánchez, repitiendo sus inseguridades mostradas en La Paz, perdió una pelota al medio del campo obligando a que Ospina saliera -como René Higuita en los 90- con un despeje que quedó a pies de los guaraníes que a la hora de definir encontraron la respuesta defensiva de Óscar Murillo.
Al 19, una elaboración entre Matheus Uribe y Stefan Medina terminó con un cabezazo de Miguel Ángel Borja sin dirección de arco.
Para sacudir a Antony Silva, Cuadrado al 27 se hizo una jugadota desde izquierda para golpear desde afuera con derecha, remate que terminó en un rebote que Luis Sinisterra, el delantero del Feynord holandés, no pudo impactar.
Las más claras de los cafeteros llegaron entre el minuto 35 y 37 con un remate de Borja que impactó el palo y otro cabezazo de Matheus Uribe que atajó Silva, un viejo conocido en el país por su paso en el Deportes Tolima y el Independiente Medellín.
Cuando el dominio colombiano era inminente en el campo, Ángel Romero aprovechó el mal momento que vive Dávinson Sánchez lo llevó hasta la línea de fondo dentro del área antes de centrarle a Antonio Sanabria quien empujó la pelota con un blando marcaje de Murillo, al 42.
En los minutos de adición, Wilmar Barrios, quien jugó un excelente partido, fue expulsado por un golpe a Ángel Romero quien antes le pegó una patada que había tirado el delantero. El brasilero Claus revisó el VAR y decidió finalmente amonestar al volante de marca del Zenit ruso.
Volcados al ataque
La segunda parte inició, como era de esperarse, con una Colombia volcada al ataque sin cambios en su formación. Con el juego aéreo, el equipo de Rueda tiró dos centros y en uno de ellos Silva salió quedando sin concretar el balón, pero no pudo pescarlo Sinisterra.
En una mano del lateral Arzamendia (que en un principio no se vio) dentro del área, el VAR llamó al juez brasilero quien terminó pitando penal.
Para igualar las acciones al 53, Juan Guillermo Cuadrado definió al palo izquierdo de Silva que se tiró al lado contrario.
Pero el jugador de la Juventus nos quedó quieto y cuatro minutos después remató a unos 30 metros forzando un tiro de esquina luego de un rebote de Silva.
En un cambio posicional al 62’, el estratega vallecaucano sacó a los delanteros Borja y Rafael Santos Borré para darle paso a Falcao, goleador histórico de la Selección y a Roger Martínez, autor del gol del empate ante Bolivia en la fecha pasada.
Componiendo, Dávinson salvó al 66 a Colombia en un mano a mano de Ospina con Romero.
Cinco minutos después del ingresó de Roger y Falcao, por la banda, para dar explosión, Rueda sacó a Sinisterra por el goleador de la Copa América, Luis Díaz.
En una sociedad que recordó los mejores momentos de la tricolor con José Néstor Pékerman, Falcao y Cuadrado hicieron una pared que el volante culminó con un disparo que Gustavo Gómez desvió.
Al 79, por darle un aire nuevo a la primera línea del mediocampo, fueron sustituidos Uribe y Barrios por Gustavo Cuéllar y Alex Mejía, quien en un pasado jugó en Libertad de Paraguay.
Luchando con pundonor, Cuadrado y Cuéllar intentaron con remates sin peligro de gol, mismo análisis para los minutos finales de Paraguay.
Formaciones:
Colombia:
David Ospina; William Tesillo, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Stefan Medina; Matheus Uribe (Gustavo Cuéllar, 79’), Wilmar Barrios (Alex Mejía, 79’), Luis Sinisterra (Luis Díaz, 67’), Juan Cuadrado; Miguel Borja (Falcao,62’) y Rafael Santos Borré (Roger Martínez, 62’).
Paraguay:
Antony Silva; Robert Rojas, Omar Alderete, Gustavo Gómez, Santiago Arzamendia (H. Martínez 80’); Gastón Giménez (A. Cardozo), Jorge Morel, Mathias Villasanti; Antonio Sanabria (L. Amarilla), Kaku y Ángel Romero (A. Samudio 80’).