Millonarios derrotó 2-0 este jueves a Peñarol en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo por la segunda fecha del Grupo F de la Conmebol Sudamericana 2023, trepó a la punta de su serie y sepultó a los uruguayos en el último lugar.
Para Peñarol era matar o empezar a morir: y empezó a morir.
De haber ganado hubiera igualado la línea de todos sus rivales: los cuatro hubieran quedado con tres puntos, con un partido ganado y otro perdido. La derrota lo deja en última posición, sin unidades, y a su rival lo hace ascender a la primera, con seis.
Lea: Rivales definidos: Colombia conoció su grupo en el Mundial Sub-20 de fútbol
Los uruguayos se plantearon desde el comienzo ser incisivos, procurando llegar con rapidez al arco rival.
Millonarios manejaba a su vez la pelota con colombiana prolijidad, lateralizando el juego con paciencia en búsqueda de alguna oportunidad ofensiva.
A los 5 Peñarol avisó: en cuatro toques llegó a zona de definición y el disparo desde fuera del área de su goleador Matías Arezo se fue apenas desviado.
Más clara aún fue la posibilidad que tuvieron los visitantes a los 17: Daniel Cataño desbordó por una punta y su centro atrás rastrero fue desperdiciado por Leonardo Castro en inmejorable posición para convertir.
De a poco Millonarios fue controlando el trámite del encuentro, presionando la salida de los locales e impidiendo que la pelota llegara a Sebastián Rodríguez, el armador "manya". Carecía, eso sí, de profundidad.
Peñarol se ofuscaba, cometía faltas y no encontraba el rumbo.
Superado futbolísticamente, apelaba al amor propio y en un ataque aislado aunque bien hilvanado, pasados los 40, Arezo rondó nuevamente el gol pero el defensor Arias le trabó su remate.
Conozca: Sevilla elimina al United y se cita con la Juve en semis de Europa League
Dos estocadas al corazón
Los aurinegros comenzaron a morir a los 54, cuando el defensa Perlaza recibió en el área un pase filtrado y fusiló a Thiago Cardozo.
El técnico Arias apeló a cambios ofensivos, pero los colombianos se sentían cómodos, cuidando su ventaja con un buen control de la pelota.
Y a los 65 el golpe final: gran jugada colectiva de Millonarios, pase de Castro hacia el centro y excelente definición del delantero Óscar Cortés.
Sánchez primero y Rossi después pudieron poner el descuento para Peñarol pero fracasaron en sus intentos, y a los 73 Leo Castro casi marca el tercero de la visita.
Sobre el final, la tuvo también Abel Hernández, pero elevó su remate: a Peñarol nada le salía.
Todo apunta a que este jueves los aurinegros comenzaron a entonar la retirada de la Sudamericana y a cosechar un nuevo fracaso en el plano internacional.
En la próxima fecha Peñarol visitará a los argentinos de Defensa y Justicia y Millonarios recibirá en Bogotá a los brasileños de América Mineiro.
Dos triunfos colombianos
La victoria de Millonarios se sumó a la de Independiente Santa Fe, que derrotó 2-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata por el Grupo G. El rojo capitalino es segundo con cuatro unidades, mismas del líder Universitario de Perú.
Deportes Tolima, por su parte, cayó en condición de local 2-1 ante Tigre de Argentina en el Grupo D. Los 'pijaos' son segundo con tres puntos, por detrás de Sao Paulo (6).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion