La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Historia contemporánea | Concurso integracionista
El objeto del concurso era la presentación de un estudio sobre el ideario integracionista del Libertador en el campo social y político.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Abril de 2023

En abril de 1972, el Consulado General de Venezuela en Cúcuta, con ocasión de la conmemoración del aniversario 162 de la Declaración de Independencia, publicó una invitación para impulsar la participación en un concurso que denominó “BOLÍVAR INTEGRACIONISTA”. Los estrechos lazos de amistad e integración entre los habitantes de esta frontera datan desde mucho antes del mismo descubrimiento, cuando indígenas de ambos lados de la imaginaria línea divisoria que hoy nos separa, intercambiaban algunos bienes necesarios para su subsistencia con la sola intención de cumplirla.

Treinta años antes, en un acto de solemne reciprocidad, el presidente Alfonso López y su canciller Julio césar Turbay visitaron a las autoridades de dicho país con el objeto de celebrar la puesta en marcha del Tratado de abril de 1940 y llevarle un mensaje fraternal a la nación hermana que tan íntima y fuertemente han mantenido a través del tiempo en un episodio que la gran prensa tituló “la solidaridad colombo – venezolana”.

Por esa época, el consulado de Venezuela estaba ubicado en la esquina de la calle quince con avenida quinta, en la casa construida por quien fuera en su momento uno de los grandes empresarios de la ciudad, el gerente del almacén Tito Abbo Jr & Hno. y que en los últimos años fuera de propiedad del farmaceuta Dióscoro Méndez God.

Pues bien, el Consulado General de Venezuela cursó invitaciones mediante publicaciones en radio y prensa, para “reiterar los principios que animaron a nuestro común Padre de la Patria”.

El objeto del concurso era la presentación de un estudio sobre el ideario integracionista del Libertador en el campo social y político, creador como fue del principio de unificar Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, en una sola nación y el de construir con los países hispanoamericanos, recién liberados del imperio español, una comunidad de intereses políticos, económicos, culturales y sociales. Ideas que se encuentran referidas en las constituciones de la Villa del Rosario de 1821, en la de Bolivia y en los documentos políticos tan trascendentales como la Carta de Jamaica y las instrucciones dadas a los plenipotenciarios encargados de invitar a los gobiernos latinoamericanos a la participación en el Congreso de Panamá.

Las bases que fueron establecidas para el concurso fueron cuidadosamente acordadas por los funcionarios diplomáticos del consulado, asesorados por sus pares del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano y del embajador de ese país en Colombia.

Las instrucciones que acompañaban el prospecto distribuido entre los interesados establecía las siguientes bases:

Primero: pueden concursar todas las personas que deseen participar y que residan en la jurisdicción del Consulado asentado en la ciudad de Cúcuta, que comprende los departamentos de Norte de Santander y Boyacá.

Segundo: el concurso consiste en la elaboración de un estudio de la obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar relacionados con la integración de nuestros países.

Tercero:  el estudio debe ser presentado por escrito en una extensión no mayor de 20 páginas, escritas a máquina, 7 copias, a doble espacio y papel tamaño oficio, firmado con el nombre propio del autor, identificado con el número de su cédula e indicando su dirección.

Cuarto: el concurso se abre el día jueves 5 de julio y tiene una vigencia hasta el día 28 de octubre próximo, fecha del onomástico del Libertador y término en que deben haber sido entregados los trabajos.

Quinto: el jurado, cuya constitución se establece en estas bases, actuará a Partir del día 29 de octubre citado hasta el 25 de noviembre siguiente, cuando después de haber considerado la calidad de los trabajos presentados, dictará su veredicto, el que hará conocer al Consulado General de Venezuela en esta ciudad, el día 26 del mismo mes de noviembre.

Sexto: los premios del presente concurso son los siguientes:

  • 1.            Primer lugar: Diploma de Honor, Medalla de Oro con la efigie del Libertador, la suma dos mil pesos en efectivo y la obra “Bolívar el Mágico Adelantado”, del doctor Numa Quevedo, Embajador de Venezuela en Colombia.
  • 2.            Segundo lugar: Diploma de Honor, Medalla de Plata del Libertador, la suma de mil pesos en efectivo y la obra literaria documental de Simón Bolívar editada por la Presidencia de la República de Venezuela en homenaje al Dr. Vicente Lecuna en el centenario de su nacimiento.
  • 3.            Tercer lugar: Mención de Honor, Medalla de Bronce del Libertador, la suma de quinientos pesos en efectivo y la obra “La Meta Posible”, del señor Embajador Quevedo.

Séptimo: el jurado estará constituido por las siguientes personalidades: el Presidente de la Academia de Historia del Norte de Santander; el Secretario de Educación Departamental; el Rector del Seminario de la Diócesis de Cúcuta; el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander; el rector de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta; el presbítero Daniel Jordán y don Ulises Joves, en representación de la Colonia Venezolana domiciliada en la región.

Octavo: los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección:

Consulado de Venezuela; avenida 5ª. Calle 15 No. 14-87. Cúcuta

No conocemos el resultado de este concurso, razón por la cual invitamos, muy cordialmente a nuestros lectores, brindarnos la información sobre el tema conozcan, para incluirla en la recopilación que hacemos de estas crónicas.

Redacción 
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com

Temas del Día