Con el auge de la digitalización, miles de personas se cuestionan sobre el futuro del trabajo de la humanidad, ya que, a raíz de la pandemia, muchas tecnologías entraron a reemplazar y liderar tareas que antes eran desarrolladas por personal humano.
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No obstante, para algunos este panorama es escéptico. De hecho, un informe titulado The Future of Jobs 2020 y elaborado por el Foro Económico Mundial revela que para el 2025, el reparto de tareas será del 50 % entre humanos y robots. A su vez, expertos manifiestan que el panorama laboral del futuro estará más enfocado hacia la integralidad, en lugar de la rivalidad de ambos actores.
De acuerdo con Felipe Sánchez, cofundador de WeKall, empresa creadora de un innovador servicio de telefonía empresarial en la nube, para el caso de los servicios de atención al cliente, la integralidad será clave en el futuro, ya que “los asistentes virtuales son extremadamente buenos y efectivos realizando tareas repetitivas y de poca satisfacción profesional para los agentes humanos. Mientras que todas las preguntas y tareas que no se puedan responder de forma automatizada (mediante la intervención de un chatbot) seguirán siendo atendidas por personas naturales”.
Sin embargo, ¿por qué es tan importante seguir apostando a la humanización de las comunicaciones en las empresas, aun cuando el mundo protagoniza el boom de la transformación digital? Sánchez responde:
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1. Los agentes humanos crean relaciones de confianza: La voz es empatía. Esta permite una interacción más profunda en donde la conversación es de doble vía. Los clientes sienten más tranquilidad cuando pueden argumentar o discernir con alguien, a diferencia de cuando la comunicación es de una sola vía.