Las autoridades buscaban a Yedixon Sánchez Durán, ‘Aldemar’, por ser uno de los presuntos líderes del frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Eln, señalado de participar en dos secuestros y un ataque con explosivos contra el Ejército.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Poco a poco han caído los líderes de dicho frente, como Yimmy Leonardo Acosta Durán, capturado en Ábrego, acusado de participar en hostigamientos contra la Fuerza Pública y el desplazamiento de cinco personas en Hacarí.
Según la Fiscalía, Sánchez Durán participó en el secuestro de una persona, el 30 de junio de 2019 en Ocaña. Los secuestradores pensaron que la víctima era un militar, manteniéndolo en cautiverio durante cuatro meses.
Finalmente, el hombre fue entregado a una comisión humanitaria, que gestionó que él retornara a la libertad y se reencontrara con sus seres queridos.
Otro secuestro en el que ‘Aldemar’ habría tenido participación fue el de Hernán Javier López, entonces registrador de San Calixto, ocurrido en octubre de 2019, luego de celebrarse las elecciones regionales.
Varios hombres armados obligaron al funcionario público a descender de un bus en el que se movilizaba. Según el ente acusador, a Hernán López se lo llevaron hasta una zona boscosa para luego destruir el material electoral utilizado en los comicios. Horas después liberaron al delegado de la Registraduría en ese municipio del Catatumbo.
Un ataque contra el Ejército
“Yedixon Sánchez sería responsable de la preparación y activación de un artefacto explosivo que fue activado al paso de unos soldados que se movilizaban por la vereda Vista Hermosa, en zona rural de San Calixto”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Lea: Hay 12 líderes comunales amenazados en Cúcuta
El ataque, ocurrido el 29 de junio de 2019, dejó como saldo a dos civiles y a un soldado herido. Las personas se movilizaban en motocicletas cuando fueron sorprendidos por la detonación.
El presunto guerrillero fue capturado por el Ejército, en colaboración con la Fiscalía, y presentado ante un juez por los delitos de terrorismo, rebelión y secuestro agravado, cargos que no aceptó.
Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, explicó que el frente Carlos Armando Cacua Guerrero es responsable de varios ataques contra la ciudadanía y los militares.
La captura de otro ‘eleno’
El 13 de noviembre las autoridades tuvieron información de que Yimmy Acosta se desplazaba en una motocicleta por la vía que comunica Hacarí con Ábrego. “Nosotros le habíamos hecho un operativo en Ocaña, meses antes, pero se nos escabulló. Era un tipo ‘liso’ porque se la pasaba en diferentes municipios vigilando a sus objetivos y luego se devolvía para Hacarí y se escondía”, aseguró una fuente.
Así fue como un grupo de miembros de la Sijín de Norte de Santander y del Ejército lo capturaron en el barrio Fátima, en Ábrego. Las autoridades supieron que el presunto delincuente guardaba armas en una casa ubicada en el barrio Pinzón Castilla de Hacarí.
Acosta Durán tenía orden de captura por concierto para delinquir, rebelión y desplazamiento forzado.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion