¿Cómo lo hacían?
Según la Policía, ‘La Mona’ quien era la líder del grupo delictivo, acorde a las autoridades, tenía una relación directa con narcotraficantes.
“La mujer que es contadora de profesión, fue la que estuvo coordinando todos los movimientos y transacciones, además habría vinculado a hermanos, sobrinos y cuñados para que le ayudaran”, aseguró una fuente judicial.
Sin embargo, las autoridades aprovecharon un desliz de la líder para maximizar la lupa de sus movimientos. En un periodo de cuatro meses ‘La Mona’ retiró 56 mil millones de pesos.
Al parecer, estas empresas creadas y dirigidas por la líder, obtenían recursos injustificados de empresas situadas en Turquía, China y Hong Kong lo que dejó en evidencia que sus exportaciones eran falsas, además los investigadores conocieron que las grandes cantidades de dinero recibido eran transportadas hasta Cali y Medellín.
“Otra cosa que nos llamó la atención, fue que las divisas retiradas en el exterior, las retiraban muy rápido en las entidades financieras, cerca del 48% de las transacciones eran hechas en cheques por parte de los representantes legales de las sociedades y por terceros”, explicó la fuente.