Golpeados, esposados y uno de ellos tirado en el piso, así terminó la noche del 1 de marzo de 2024 para dos cucuteños que fueron víctimas de un caso de presunto abuso de autoridad por parte de cuatro patrulleros adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en la calle 18 con avenida 1E, del barrio La Laguna.
Una de las víctimas tomó la valentía de denunciar este hecho vergonzoso para la Policía Nacional ante la Fiscalía y la Procuraduría, pero solo ha recibido respuestas evasivas y, según indicó, algunos funcionarios públicos y hasta su propio abogado se han burlado de él diciéndole que el caso no va para ningún lado y quedará impune.
“A mí me golpearon y me robaron un millón trescientos mil pesos que tenía en un bolsillo del bluyín. Yo no he podido dormir desde que los policías me golpearon. Hasta vendí el carro por cuestiones de seguridad. Quiero que haya justicia”, dijo la víctima.
Este medio se comunicó con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para conocer qué sucedió con las denuncias y las consecuencias que los cuatro patrulleros deben asumir por haber golpeado a la víctima y a su vecino.
La respuesta escueta que dio la oficina de prensa de la unidad policial fue que el caso está en manos de Control Interno Disciplinario, en segunda instancia.
¿Qué se muestra en el video?
Según el hombre que denunció el hecho, los policías no tenían la identificación con su nombre y grado, además de que una vez llegaron al sitio donde él se encontraba (frente a su residencia) comenzaron a insultarlo y a decirle que les dejara requisar el baúl de su carro Chevrolet Spark, color rojo, mientras él les decía que revisaran todo lo que quisieran, pero lo respetaran.
En el video de seguridad se observa cómo a las 11:24 de la noche, el denunciante, de camiseta amarilla y gorra blanca, está revisando el baúl del vehículo y a escasos centímetros está su vecino, de bermuda y camiseta rosada, quien recibe un codazo en la cara por parte de un policía que se estaba poniendo el casco de seguridad.
En las imágenes se observa que el hombre de camiseta rosada le lanza un golpe en la cara a la persona que le acababa de pegar, pero el uniformado automáticamente le lanza un puño y una patada, luego otro policía le propina un puño y es empujado contra una pared y una reja, a la que lo esposan y lo golpean.
Mientras los dos policías sujetan al hombre del cuello, una mujer llega al lugar y les dice a los integrantes de la Mecuc “¿Qué pasa? ¿Qué pasa con el chino?” y sale corriendo hacia la esquina para alertar sobre el hecho a unas personas.
Luego, a las 11:25 p.m., uno de los uniformados se le acerca al hombre de camiseta amarilla y tras intercambiar algunas palabras, el policía empieza a golpear a la víctima y la tumba al piso, segundos después su compañero, que llevaba puesto un pasamontañas negro, también lo agrede.
La víctima explicó que los policías le pusieron las rodillas en la espalda para someterlo contra el piso y lo esposaron, además lo trataron de llevar hacia la parte delantera del carro para que en el video de seguridad no se observara esa escena, pero él usó todas sus fuerzas y se movió unos cuantos centímetros.
“Ahí fue donde me sacaron el millón trescientos mil que tenía en el bluyín, porque antes de que se formara esa situación yo le mostré a uno de los policías que llevaba dinero y luego le abrí el baúl de mi carro”, dijo.
Entérese: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa
Luego de ello, la mujer que minutos antes salió corriendo volvió con un hombre y de las casas salieron curiosos. A las dos víctimas se las llevaron en una patrulla hasta el CAI Ospina Pérez, ubicado a pocas cuadras del hecho.
“A mí me pusieron un comparendo y me reseñaron, ahí yo les dije que me entregaran el dinero y listo, pero se comenzaron a burlar y a decirme que ellos no fueron que había sido la gente y se reían de mí. Me llevaron hasta la Fiscalía y yo expuse todo esa madrugada”, dijo el denunciante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion