El plan que se trazó Jesús Antonio Villamizar Solano, alias Jota Jota, de extorsionar a docentes de la zona rural de El Zulia, no salió como esperaba porque el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lo capturó en flagrancia, la mañana de ayer.
Todo inició el pasado jueves cuando una de las víctimas empezó a recibir mensajes en donde se presentaban como integrantes del Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (Eln), al mando de alias el Mocho.
En los escritos le dejaban datos muy puntuales mencionando a los hijos y nietos de la víctima, como una amenaza para que pagara la suma inicial de 300 mil pesos.
Lea aquí: Durante allanamiento fue dado de baja presunto cabecilla de La Línea en Villa del Rosario
Luego de dejar clara la extorsión, le pusieron una cita por la avenida 7, muy cerca de la Terminal de Transportes de Cúcuta.
La víctima que es de avanzada edad, les manifestó que sentía temor de acercarse hasta el punto acordado, por lo que le dieron la opción de enviar el dinero en un taxi.
Cuando pensó que hasta ahí había llegado todo, cuatro horas más tarde los mensajes volvieron a aparecer, esta vez indicando que la plata nunca había llegado y que tenía que cumplir con lo acordado.
Sin embargo, la víctima decidió hacer caso omiso a las amenazas y continuar con su vida, pues ya había hecho el pago solicitado.
Pero, al día siguiente, la incertidumbre continuó. Quienes estaban detrás de los mensajes le dejaron saber que el sábado tanto la víctima como su pareja sentimental tenían una cita con el Mocho en la vereda Orú, ubicada entre Tibú y El Tarra, mensaje que decidió también ignorar.
“El domingo en la noche le vuelven a escribir y le dicen que como no se presentó a la cita, la orden de el Mocho era que debía pagar una suma de 15 millones de pesos lo antes posible o le acababan con la vereda y la casa que tenía en Cúcuta, además de seguirle mencionando los nombres de sus seres queridos”, comentó una fuente judicial.
Entérese: Tres personas resultaron heridas en medio de hechos de intolerancia en Cúcuta
En medio del desespero, la zozobra y el temor, la víctima decidió acudir a un abogado quien no dudó en guiarla para que denunciara con el Gaula de la Policía y así lo hizo.
Cuando los uniformados estuvieron al tanto de lo que estaba sucediendo, se pusieron al frente del caso y coordinaron una entrega controlada.
La víctima logró conseguir 2 millones de pesos y con esto se acordó un encuentro a las 9:00 de la mañana del lunes por el Anillo Vial Occidental, a escasos metros de la entrada a la urbanización Cormoranes, que es una zona boscosa.
“Le dan unas indicaciones como que los vidrios del carro en el que se movilizaba estuvieran abajo y que al llegar a cierto punto, descendiera del mismo”, añadió la fuente.
La víctima hizo todo tal cual se lo indicaron y cuando Jota Jota salió del monte para recibir el dinero, los uniformados le cayeron para detenerlo. Eran las 10:50 de la mañana.
Las autoridades se incautaron del dinero en efectivo, el teléfono celular y lo capturaron por el delito de extorsión.
Luego, lo presentaron ante la Fiscalía en donde permanece a la espera de que un juez le defina su situación jurídica.
Un extenso prontuario
Las autoridades conocieron que Jesús Villamizar, de 38 años, sería desmovilizado del frente 10 Guadalupe Salcedo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en donde militó desde 1999 hasta 2006.
Ahora, estaría dedicado al cobro de extorsiones a docentes de la zona rural de El Zulia identificándose como miembro del Eln.
Esta persona contaría con diez anotaciones judiciales por delitos como extorsión, porte ilegal de armas, estafa, daño en bien ajeno y violencia intrafamiliar.
Extraoficialmente se conoció que Jota Jota se vendería al mejor postor, supuestamente le estarían pidiendo ‘cacao’ a la disidencia de las Farc con injerencia en el Cauca pues, según la información, no sabía nada más qué hacer sino seguir en la lucha.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion