Un muerto y tres heridos es el nuevo saldo que deja la guerra que enfrentan ‘Porras’ y ‘Pepino’. Desde el pasado 15 de mayo, Ever Carreño Corredor, quien lidera desde la cárcel la estructura criminal ‘Familia P’ se alió con Los AK47 para cazar una disputa contra ‘Pepino’ y su banda de ‘Los Manzaneros’.
Desde entonces, Cúcuta y su área metropolitana, han vivido una oleada de violencia que ha dejado a su paso dolor e incertidumbre.
El hecho más reciente en el barrio 28 de Febrero se registró el miércoles, en la cancha conocida como Los Tanques, convirtiéndose en el tercer ataque sicarial en ese sector de la Comuna 9, en tan solo una semana.
Cuando algunas personas se disponían a jugar un partido de microfútbol, la detonación de varios tiros acabó con la tranquilidad de la tarde.
Eran las 5:20 p.m. cuando varios hombres armados llegaron hasta ese sector y, sin mediar palabra, empezaron a disparar en contra de Rafael Smith Franco Rojas, de 29 años, y otras tres personas que estaban transitando por el lugar, dejándolos gravemente heridos.
Le puede interesar: Capturaron a 'Yamaha' en Villa del Rosario
Tras cometer el ataque, los pistoleros dejaron abandonado un panfleto que decía “por extorsionistas” y huyeron del lugar con rumbo al sector El Hueco, de ese mismo barrio.
Mientras los agresores huían, la comunidad corrió a auxiliar a las víctimas, trasladándolas hasta la Unidad Básica de la Loma de Bolívar y al Policlínico de Atalaya, pero minutos más tarde se confirmó la muerte de Franco Rojas, tras recibir un balazo en la espalda. Por su parte, las otras tres personas, se encuentran en recuperación.
A la par, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) llegaron al lugar y con la información suministrada por algunos testigos, activaron un ‘Plan Candado’ para ubicar a los responsables, lo que arrojó resultados media hora después.
“Pudimos capturar a tres personas que ya están a disposición de la Fiscalía”, informó el coronel Diego Díaz, comandante operativo de la Mecuc.
Al sitio también arribó la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) a adelantar la inspección técnica de la escena, encontrándose con doce vainillas calibre 9 milímetros y un proyectil deformado.
No se salieron con la suya
El plan activado por la Policía, puso en alerta a todas las unidades que estaban desplegadas por la ciudad.
Muy cerca del lugar de los hechos, se encontraba el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) adelantando labores de patrullaje y, al conocer sobre la novedad, se dispusieron a perseguir a los presuntos responsables.
Conozca: Se esclarecieron tres homicidios con la captura de presuntos sicarios de ‘Porras’ en Cúcuta
Con las características que habían sido suministradas, los uniformados llegaron hasta El Hueco, encontrándose con los tres hombres tratando de escapar y esconderse entre la maleza, por la parte alta del barrio. Sin embargo, no pudieron cumplir con su cometido.
Los policías se percataron de que en medio de la persecución, arrojaron un revólver, calibre 38 milímetros, un cartucho y una granada, los cuales, fueron incautados.
Los dos capturados fueron identificados como Jhon Jaider Granja Arboleda, de 30 años, y Jorge Enrique Delgado Rojas, de 24. Además de un adolescente, quien, al parecer, sería conocido como alias Rayo.
Tanto Granja Arboleda como Delgado Rojas fueron presentados en la Fiscalía para que un juez les defina su situación jurídica, mientras que a ‘Rayo’, las autoridades lo llevaron al Centro Especializado de Servicios para Adolescentes (Cespa).
Los tres deberán responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
La principal hipótesis
Una fuente judicial le confirmó a este medio de comunicación que el hecho se presentó presuntamente por un ajuste de cuentas. Al parecer, las personas capturadas serían sicarios al servicio de ‘Pepino’, incluso, ‘Rayo’, el menor de edad, sería uno de sus hombres consentidos y de confianza.
Lea: Lo asesinaron mientras esperaba el almuerzo en el barrio Simón Bolívar
Se pudo conocer que “algunas de las víctimas harían parte de la estructura de ‘Porras’, lo que, presuntamente, desencadenó el ataque sicarial”, señaló la fuente.
Y es que los últimos tres hechos violentos en el barrio 28 de Febrero han tenido que ver con la misma disputa.
Aunque esa es la principal hipótesis que manejan las autoridades, hay otra que no descartan del todo.
Según la fuente, hay información que también apuntaría a un tema personal. Y, al parecer, el ataque sería dirigido solo a una persona.
Un elemento distractor
“Por extorsionistas”, es el mensaje plasmado en un panfleto que abandonaron los pistoleros en el lugar de los hechos y es el segundo caso en el que dejan el mismo elemento en una escena del crimen.
El primero fue el pasado 26 de junio, en el barrio Aniversario II, cuando asesinaron a Jesús David Contreras Durán, alias El Topo.
Para las autoridades esto se trataría de un elemento distractor con el que buscan anunciar una presunta ‘limpieza social’ en los diferentes barrios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion