Una banda dedicada al contrabando de gasolina en Cúcuta fue desarticulada recientemente por la División de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolita de Cúcuta (Mecuc).
En el marco de la ‘Cruzada contra el Contrabando’, el pasado viernes, también se desarrollaron nueve diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en el área metropolitana. Los ocho capturados enfrentan delitos de concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación del contrabando de hidrocarburos, por lo que pudieran ser condenados a una penas de entre 6 y 16 años de cárcel.
Así operaba
De acuerdo con la Polfa, esta organización delincuencial adquiría de manera irregular grandes cantidades de gasolina exceptuada (subsidiada) y luego la contrabandeaba mediante la utilización autos y camiones, los cuales eran adecuados con tanques extradimensionados y tanques de plástico, para almacenar y transportar el hidrocarburo hasta Venezuela.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Según las autoridades, los investigadores de la División de Control Operativo lograron establecer que, al parecer, estos delincuentes habrían ingresado y extraído a territorio del vecino país 200 mil galones de combustible, generando una afectación por $1.400 millones al municipio.
“De igual manera, a través de vigilancias y seguimientos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se identificaron dos puntos de acopio, donde estos delincuentes almacenaban el combustible; los cuales fueron allanados, logrando la incautación de 165 galones de combustible”, informó la Polfa.
La Policía destacó que los capturados usaban facturas falsificadas de estaciones de servicio de Cúcuta para dar apariencia de legalidad al combustible transportado.
Del mismo modo, los investigadores pudieron establecer que en la trocha utilizada por esta estructura criminal, para el ingreso y extracción de hidrocarburos, tienen injerencia la Compañía Juan Fernando Porras Martínez del Eln y el Clan del Golfo.
La Policía Fiscal y Aduanera instó a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, a través del número 3213942169 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion