Con su gran desempeño, los deportistas cafeteros dejaron en alto el nombre del país, ya que con sus medallas instalaron a Colombia en el puesto 19 entre más de 180 países, siendo además el cuarto lugar en América, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
La antioqueña Karen Tatiana Palomeque Moreno, quien ganó dos oros en los 100 y 400 metros planos T38, y un bronce en salto largo T38, además de imponer dos récords paralímpicos en las pruebas de velocidad, se mostró alegre y sorprendida por la bienvenida. “Tener este recibimiento, es sentir el apoyo de toda Colombia, se notó que nos vieron, entonces estoy muy agradecida por todo esto. Las medallas que conseguí en París son una responsabilidad muy grande, pero para eso entrenamos, me siento orgullosa de haber obtenido los objetivos que me propuse. Agradezco de corazón a todos, a Dios, a mi familia, a mis entrenadores, al Ministerio del Deporte, al Comité Paralímpico, a la Federación y a mis compañeros”.
Conozca: ¡Un astro! Cristiano Ronaldo alcanzó 900 goles
Los deportistas y directivos del Comité Paralímpico Colombiano estuvieron acompañados por la ministra del deporte, Luz Cristina López Trejos, quien felicitó a los paratletas por el gran desempeño en París. “Tuvimos familias, grupos de personas que ya saben quiénes son los paratletas colombianos, los medios de comunicación que cada vez los reconocen más y quieren contarle al mundo el poderío del sistema paralímpico. Estos muchachos dejaron el corazón para representar lo mejor del espíritu colombiano. Siete oros es absolutamente increíble. Siete platas, 14 bronces y más de 40 diplomas paralímpicos cuentan que esta delegación que fue de Colombia a París realmente fue con la bandera puesta en el pecho”, afirmó.
Nelson Crispín, otro de los destacados en París y quien junto a Daniel Serrano son los máximos medallistas de Colombia en la historia con diez preseas cada uno, también mostró su felicidad de regresar a casa.
“Estamos muy felices de ver la gente como se emociona con lo que hicimos en París. Muy agradecido con Dios, con toda la gente que nos apoya. Cada una de las medallas que hemos sumado en los Paralímpicos que he participado son una alegría diferente. Estas tres medallas de plata que alcanzamos en París, vamos a disfrutarlas al máximo. Todos estos logros son para los colombianos, para decirles que estamos haciendo un buen trabajo que hicimos algo histórico en París 2024”, mencionó el medallista.
En París, la presencia de mujeres (31 mujeres y 43 hombres) aumentó en comparación con Tokio 2020 (20 mujeres y 41 hombres).
Este martes los deportistas recibirán otro homenaje, será en el Ministerio del Deporte y luego quedarán libres para desplazarse a sus respectivas ciudades donde también les preparan calurosas bienvenidas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion