La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Niñas cucuteñas participarán en el Reinado Nacional de la Cultura Cafetera
Representarán a Norte de Santander y a la ciudad en el certamen que se dará en Calarcá (Quindío).
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Enero de 2024

En el marco de la sexta versión del Reinado Nacional de la Cultura Cafetera, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en la pintoresca Calarcá, de Quindío, dos jóvenes talentosas de Cúcuta están listas para mostrar su belleza y el conocimiento sobre este grano.

Este concurso, que ha logrado destacarse por fusionar la gracia de las mujeres colombianas con el saber del universo cafetero, destaca la riqueza cultural y la importancia del café en la identidad nacional.

“Con el certamen buscamos no dejar morir esa cultura cafetera que como colombianos nos caracteriza. Que desde nuestras niñas, jóvenes y adolescentes quede una semilla sembrada de amor por esta cultura, esta idiosincrasia que tanto nos caracteriza” aseguró Ana Sofía Pinzón, organizadora del evento.


Lea: Así fue el cruel robo al hijo de Martín Elias


Durante la competencia, las participantes deberán brillar en tres distintas pasarelas luciendo traje de gala, traje de calle y coctel, así como el emblemático traje de chapolera o recolectora de café, caracterizado por pañuelos anudados a la cabeza, sombreros de tranza de palma, y ​​blusas blancas con influencia hispánica adornadas con encajes y bordados.

La agenda del concurso, además, incluye eventos significativos. El viernes 26 de enero, las concursantes recibirán la imposición de bandas y se someterán a las entrevistas con el jurado. Mientras que el sábado 27, desfilarán con sus trajes de chapolera y el domingo, será la esperada velada de elección y coronación.

Además, las jóvenes participantes tendrán la oportunidad de destacarse en un conversatorio y prueba de café, demostrando su habilidad en la preparación de esta bebida emblemática del país.

Para la prueba de café, Kleidy Gómez ha dedicado varias horas de práctica para preparar frente a los exigentes jurados, un capuchino.


Lea aquí: Clásicos cinematográficos que cumplen 20 años durante el 2024


“Cada una de las candidatas realiza una prueba individual en el método Chemex (método de goteo, lo cual significa que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro normalmente hecho de papel). Allí deberán mostrar su habilidad a la hora de preparar el café y sus conocimientos del mismo. Esta muestra tiene un puntaje, que tendrá en cuenta el jurado calificador a la hora de dar el veredicto final”, agregó Pinzón.  

En este escenario competitivo, dos destacadas niñas cucuteñas, Mariana Victoria Monsalve Urbina y Kleidy Jandry Espinel Gómez, se perfilan como fuertes contendientes en sus respectivas categorías, representando a Norte de Santander y a la ciudad.

Mariana Monsalve, de 9 años, participa en la categoría Infantil y representa con orgullo a los nortesantandereanos. Su mayor fortaleza, según ella, es su pasarela, confiando que se destacará por su gracia y elegancia.

Además, la pequeña reveló su gusto por los viajes en familia, por los diversos paisajes del departamento y su sueño de convertirse en chef cuando sea mayor. Su preferencia por el café tradicional promete sorprender en la prueba de talento, donde planea presentar un expreso.

“Yo he conocido muchos tipos de café, pero prefiero el café tradicional”, declaró Mariana, sobre su puesta en escena.

Para la prueba de café, Kleidy Gómez ha dedicado varias horas de práctica para preparar frente a los exigentes jurados, un capuchino.


  Lea además: Britney Spears: "¡nunca volveré a la industria de la música!”


Por otro lado, Kleidy Jandry Espinel Gómez, de 12 años, compite en la categoría Juvenil y representa a Cúcuta. Estudiante de octavo grado en el colegio Santos Apóstoles y residente en Villas de San Diego, la niña resalta con orgullo que su madre, Yenith Gómez, es la diseñadora de sus elegantes trajes.

Para la prueba de café, Kleidy ha dedicado varias horas de práctica para preparar frente a los exigentes jurados, un capuchino, un café expreso con leche, montado con vapor.

Ambas candidatas, además de lucir sus trajes típicos de chapolera, mostrarán sus destrezas en el baile tradicional, añadiendo un toque de autenticidad y tradición a la competencia.

Cabe resaltar que la cucuteña Georgina Adele Esperanza Suárez Avendaño, de tan solo 6 años, ostenta el título de Reina Nacional de la Cultura Cafetera Baby 2022, demostrando que la belleza y el encanto de las niñas nortesantandereanas son dignos de reconocimiento nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día