Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La región tendrá sala de crisis para la atención de emergencias
~ Norela Arenas, coordinadora del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, aseguró que esta sala será el punto de encuentro de las autoridades, al momento de que se presente algún fenómeno natural o antrópico, que deba ser atendido de forma inmediata.~
Authored by
Miércoles, 21 de Enero de 2015
~(Foto archivo / La Opinión)Norela Arenas, coordinadora del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, aseguró que esta sala será el punto de encuentro de las autoridades, al momento de que se presente algún fenómeno natural o antrópico, que deba ser atendido de forma inmediata.~ (Foto archivo / La Opinión)El próximo 7 de febrero se pondrá en funcionamiento la nueva sala de crisis de Norte de Santander, en la que se definirán las estrategias de atención de emergencias para la región.

Así lo confirmó Norela Arenas, coordinadora del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, quien aseguró que esta sala será el punto de encuentro de las autoridades, al momento de que se presente algún fenómeno natural o antrópico, que deba ser atendido de forma inmediata.

“Las salas que teníamos antes eran algo improvisadas porque no contábamos con un escenario fijo, sino que se montaban en cualquier zona, dependiendo de la emergencia”, declaró.

Ahora, se contará con los componentes necesarios para dar soluciones inmediatas, con el uso de videoconferencias, sala de radio y los respectivos enlaces con los municipios, la nación y organismos internacionales.

“Desde ahora, se va a tener una respuesta todavía más inmediata y moderna para que los tomadores de decisiones den instrucciones precisas, oportunas e inmediatas a cada uno de los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”, agregó.

El día de la entrega de este espacio, también se otorgarán herramientas de socorro a los organismos encargados de atender situaciones adversas en los 40 municipios.

Igualmente, se prevé hacer una simulación de emergencia, con un municipio que se conectará por videoconferencia y se efectuarán los enlaces con el departamento, la nación y una sala de crisis internacional.

Esta sala de crisis, y sus elementos, fueron gestionados con un convenio existente entre la Gobernación, la Cruz Roja Holandesa, Noruega y Alemana y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y estará ubicada en el piso 9 del edificio del antiguo Banco de la República, en Cúcuta.

Más refuerzos

De otro lado, la coordinadora manifestó que la atención de emergencias será fortalecida con la llegada del Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional ‘Ponalsar’.

Este grupo, de 24 efectivos, se integrará con los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ejército.

Igualmente se informó que desde esta zona se manejarán las emergencias de Santander y Arauca.
Temas del Día