Las modalidades de fraude en el país día a día se presentan más a través de canales digitales o mensajes de texto donde los delincuentes envían links para robar información personal.
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Según un informe de TransUnion, en Colombia entre 2019 y 2021 aumentó la cifra de fraudes en un 134 %, a raíz de esto son muchas las Fintech y bancos en el país que implementan diariamente nuevas medidas y herramientas para fortalecer la seguridad y brindarles más garantías a los clientes.
Tipos de estafas
1. El phishing es una técnica empleada por delincuentes informáticos con la intención de engañar, estafar y robar información de usuarios en la red, normalmente contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros. En algunos casos estas personas suelen suplantar la identidad de personas u organizaciones para hacer llegar sus mensajes a las víctimas, parezcan reales y las personas acaben facilitando dicha información.
2. El smishing es el nombre de una técnica concreta de phishing, es la técnica que se utiliza para estafarte a través de mensajes de texto haciéndose pasar por empresas o entidades reales, y con la que buscan robar tus datos o infectar tus dispositivos.
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3. Los SMS spoofing son las técnicas para enviar SMS falsificando el remitente de los mensajes, de forma que a ti te aparezca como que te ha llegado un mensaje de tu banco. A veces, tu móvil puede incluso agrupar estos mensajes con los que son reales del banco u otro servicio, haciendo el engaño más peligroso. Para ello, los cibercriminales suelen contratar servicios externos que permiten hacer esto.
Vale la pena resaltar que, por lo general, las estafas por SMS suelen ser una combinación de Smishing y SMS Spoofing, ya que te intentan engañar mediante estafas por SMS que envían a muchísimas otras personas, y lo hacen haciéndose pasar por otras entidades.
A pesar de este panorama, los mensajes de textos son uno de los canales de comunicación más usado en la actualidad. Según Mobile Monkey, 9 de cada 10 personas abrirán y leerán los mensajes de texto que reciben mediante SMS y según Comparison el 75% de los consumidores entrevistados acepta recibir mensajes de empresas vía SMS, además el 90% de ellos son leídos dentro de los primeros 3 minutos luego de su recepción. Lo anterior demuestra que es uno de los más efectivos, pero con más retos de seguridad.
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Las organizaciones están en la tarea de convertir este canal en un espacio seguro y que finalmente sea de uso para los usuarios, por eso Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, recomienda a las entidades convertir este canal en la oportunidad de brindar seguridad a los clientes, esto lo pueden hacer implementando:
1. Autenticación de dos factores (2FA)
Conocida también como la segunda capa de protección ofrecida al acceder a una aplicación, plataforma o cuenta. Los mensajes de texto son los más compatibles con los dispositivos telefónicos, por eso se convierte en el canal más utilizado para el envío de tokens o códigos que permiten realizar la verificación extra.
2. Alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos
Los correos electrónicos eran los preferidos para alertar sobre sospechas de fraude e inicios de sesión sospechosos en cuentas, pero desde hace un tiempo se ha comprobado que el SMS es mucho más efectivo por dar cuenta de una tasa de apertura mucho mayor que un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.
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Los avances tecnológicos han hecho que se busque mitigar esta problemática, hoy en día se conoce el SMS verificado, una tecnología capaz de confirmar la identidad de la empresa que envió el mensaje y hacerlo explícito al usuario en el otro extremo.
Pilar Castellanos, Gerente Regional de Ventas en Infobip “Como resultado, los mensajes se vuelven más confiables y es más probable que los consumidores hagan clic en los enlaces enviados y realicen las acciones deseadas para cumplir con los objetivos de una determinada campaña o estrategia de comunicación”
Según Infobip, el proceso de verificación por SMS sucede así:
La empresa que desea enviar un SMS verificado está registrada en Google y proporciona un código de autenticidad ilegible, llamado hash de mensaje, a la plataforma tecnológica;
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Una vez el usuario recibe un mensaje de una empresa registrada, ese mensaje se convierte en un código de autenticidad en el propio dispositivo del usuario; el código de mensaje en el dispositivo del usuario se compara con el código que la empresa proporcionó a Google; si los códigos coinciden, Google confirmará la autenticidad del remitente y mostrará el mensaje “SMS verificado”.
Mientras las diferentes organizaciones implementan esto en su estrategia de comunicaciones, para prevenir posibles hurtos, recomienda a los usuarios verificar que sea de un número seguro, no abrir links de supuestos premios o rifas en las que lo dan como ganador si no es de un número de envío adecuado que por lo general es diferente a un número personal y si tiene alguna duda respecto al mensaje o movimiento comuníquese de inmediato con la entidad correspondiente.
¿Por qué es importante que las empresas verifiquen los mensajes?
En la actualidad y con el gran número de ataques cibernéticos y fraudes que se vienen presentando es importante:
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.Tener una forma de mostrarle a tu usuario que ese mensaje es confiable y que tu empresa es realmente quien lo envió. Según una encuesta realizada por Google, un 71% de los consumidores confían más en el contenido de un SMS cuando es enviado a través de SMS verificado.
.Además, el uso de SMS verificados puede ayudar al fortalecimiento y recordación de la marca. Creando una conexión con la personalidad y esencia de tu empresa.
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