750.000 firmas
Otros tantos médicos y enfermeros firmaron su propia carta en línea. "No importa cómo se justifique el uso de armas letales, siguen siendo letales", escribieron.
Y una petición contra la guerra en la página change.org recogió más de 750.000 firmas en dos días.
Celebridades, algunas de ellas acostumbradas a los platos de la televisión pública, también hicieron oír su voz.
"¡Hay que parar esto!", reaccionó Valeri Meladzé, un popular cantante de variedades, en Instagram el primer día de la invasión.
El Premio Nobel de la Paz 2021 y redactor jefe del periódico de la oposición Nóvaya Gazeta expresó su vergüenza en un vídeo online.
"Estamos sufriendo. Nuestro país, por orden del presidente Putin, ha iniciado una guerra contra Ucrania. Y nadie puede detenerlo. Por eso, además de nuestro sufrimiento, nos sentimos avergonzados", dijo Dmitri Muratov.
En una reacción muy simbólica, los fundadores del "Regimiento de los Inmortales", una organización muy querida por el Kremlin porque se encarga de preservar la memoria de los muertos de la Segunda Guerra Mundial, pidieron a Putin "que cesara el ataque", calificando este uso de la fuerza de "inhumano".
El museo de arte contemporáneo Garage de Moscú, fundado por el oligarca Roman Abramovich, vinculado al Kremlin, anunció su cierre el sábado, negándose a "mantener la ilusión de normalidad".
Y dos diputados comunistas que habían votado a favor del reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania denunciaron la invasión.
"Voté por la paz, no por la guerra (...) no por bombardear a Kiev", escribió el diputado Mikhaïl Matveïev.
Dirigiéndose a las personalidades y a los "miles y miles" de rusos anónimos que denuncian la invasión, el presidente ucraniano les dio las gracias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_