España prolongó hasta el 19 de abril la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de Colombia, Perú y ocho países africanos para frenar la propagación de las variantes del coronavirus, según un decreto publicado este viernes.
El aislamiento de diez días se aplica también a viajeros provenientes de Brasil y de Sudáfrica, desde donde solo los nacionales y residentes españoles o andorranos pueden viajar a España.
Los países africanos afectados son Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
Los viajeros procedentes de esos 12 países deben cumplir una cuarentena de 10 días, o de siete si presentan un test PCR negativo al término de ese periodo. La norma está en vigor desde el 2 de marzo.
"La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantienen, tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente", señaló el decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado.
España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia de COVID-19, con más de 75.000 fallecimientos y más de 3,2 millones de casos.