La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Hezbolá impactó edificios civiles de Israel luego de una noche de ataques mutuos
Israel y el grupo militante aumentaron sus tensiones tras los ataques israelíes perpetuados este fin de semana en el Líbano y la respuesta de Hezbolá enviando más de 100 cohetes a Israel.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Septiembre de 2024

Hezbolá amplió sus ataques a zonas de Israel más al sur de lo habitual, aumentando los temores de un conflicto regional más amplio, incluso medios internacionales como The Wall Street Journal aseguran que Israel y el grupo militante se encaminan a una guerra a gran escala por los intensos ataques.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dejó entrever el domingo que Israel continuará sus acciones contra Hezbolá, afirmando que su país tomará “cualquier medida necesaria” para mitigar la amenaza de la milicia libanesa, a pesar de que la escalada de violencia ha llevado a la región al borde de un conflicto mayor.

Sus declaraciones se dieron pocas horas después de que Hezbolá lanzara más de 100 cohetes, misiles y drones hacia territorio israelí en respuesta a una serie de ataques mortales en Líbano, incluyendo explosivos en buscapersonas y walkie-talkies, así como ataques aéreos contra altos comandantes del grupo.


Lea aquí: ¿Deberían los animales ser considerados en el estatus de la familia?


El primer ministro mencionó estos ataques de manera indirecta, mencionando que Israel propinó a Hezbolá “una serie de golpes” que el grupo no había anticipado. “Si Hezbolá no entendió el mensaje, les aseguro que lo entenderán”, afirmó en un comunicado grabado, agregando que Israel está decidido a que los desplazados regresen a sus hogares en el norte del país.

No hizo referencia directa al ataque nocturno de Hezbolá, que activó las sirenas antiaéreas en decenas de localidades del norte de Israel. Hezbolá afirmó haber atacado bases militares israelíes, incluida una cerca de Haifa, en la costa.

Aunque los ataques de Hezbolá parecieron dirigirse más al interior de Israel desde el inicio de sus ofensivas el 8 de octubre, el ejército israelí informó que la mayoría de los misiles fueron interceptados por sus defensas aéreas. Sin embargo, una ciudad al norte de Haifa sufrió un impacto directo, y las autoridades impusieron restricciones en reuniones públicas en áreas como los Altos del Golán y Galilea.


Conozca: Arreciarán acciones para combatir el multicrimen en Norte de Santander


El ataque aéreo de Hezbolá pareció estar calculado: una muestra de fuerza cerca de una de las ciudades más grandes de Israel, pero evitando un ataque directo a una ciudad importante como Tel Aviv, lo cual podría desencadenar una respuesta más contundente de Israel.

La situación también es tensa en Líbano, donde las explosiones de dispositivos y walkie-talkies —atribuídos a Israel—, junto con un ataque aéreo, saturaron los hospitales y pusieron al país en alerta. Los ataques causaron decenas de muertos, incluidos altos comandantes de Hezbolá, y miles de heridos. Esto aumentó el temor de que el ejército israelí esté desviando su atención de Hamas en Gaza hacia Hezbolá.

El ejército israelí informó el domingo que interceptó fuego proveniente de Irak, donde otro grupo respaldado por Irán afirmó haber lanzado drones contra Israel.


Le puede interesar: El Clásico RCN 2024 convirtió a Cúcuta en el epicentro del ciclismo nacional


A su vez, las autoridades libanesas indicaron que el número de muertos en el ataque aéreo israelí del viernes en Beirut aumentó a al menos 45, entre ellos mujeres y niños. Hezbolá confirmó la muerte de Ibrahim Aqeel, un alto comandante buscado por Estados Unidos por su implicación en dos atentados en Beirut en 1983 que dejaron más de 350 muertos.

Mientras que la Defensa Civil Palestina reportó el domingo la muerte de siete personas y varios heridos tras un ataque israelí contra un edificio escolar que albergaba desplazados en la Franja de Gaza. El ejército israelí señaló que atacó con precisión a militantes de Hamas que operaban desde la escuela, y que tomó “numerosas medidas” para mitigar el daño a los civiles.

Y en Cisjordania, el ejército israelí allanó el domingo la oficina ocupada de Al Jazeera y ordenó su cierre durante 45 días, en un nuevo intento por restringir al canal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día