En una semana los chilenos tendrán dos días para acudir a las urnas a elegir a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución con la que el país espera construir un nuevo pacto social tras un largo y complejo periodo de protestas.
Después de una postergación de cinco semanas debido a un alza en los contagios de coronavirus, se concretará la considerada como la elección más importante en 31 años, cuando el país recuperó la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El sábado 15 y el domingo 16, los chilenos elegirán a los 155 miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.
Una Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura, considerada como el principal obstáculo para alcanzar una mayor igualdad social, el gran clamor que convocó a millones en las calles chilenas durante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.
Previsto para abril de 2020 pero también pospuesto por la pandemia, el referéndum se realizó el 25 de octubre del año pasado: un abrumador 80% aprobó redactar una nueva Constitución por un órgano conformado en un 100% por miembros electos.
Siete meses después, más de 1.300 candidatos compiten por convertirse en constituyentes, en una elección que por primera vez en el mundo se realizará bajo criterios de paridad de género e incluye 17 cupos reservados para los pueblos indígenas