La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Petro inaugurará monumento hecho con armas de las extintas Farc en Nueva York
El monumento, que fue instalado hace más de cuatro años, será inaugurado por el presidente durante su visita a la ONU.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Julio de 2024

Las 8.994 armas y municiones entregadas por las FARC fueron fundidas y con ellas se han realizado 2 monumentos. Hay un tercero a la espera.

El presidente Gustavo Petro inaugurará durante su visita a Nueva York un monumento construido con el armamento fundido de las extintas Farc. Este monumento, situado en la sede de las Naciones Unidas, simboliza el cumplimiento de uno de los compromisos más emblemáticos del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, la entrega de armas.


Lea: Naufragio en isla de San Andrés deja un muerto, 15 rescatados y cuatro desaparecidos


El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, durante una rueda de prensa: “se va a presentar un monumento que se hizo en la sede de Naciones Unidas. Es un monumento que se elaboró a partir de la fundición de las armas que entregaron las extintas FARC y en ese monumento es un homenaje a la paz en Colombia”.

El punto 3 del Acuerdo Final de Paz estipulaba que las armas dejadas por los exguerrilleros serían convertidas en tres monumentos como símbolo del fin del conflicto armado en Colombia. Hasta la fecha, solo se han construido dos de estos monumentos. Las 8.994 armas y municiones entregadas por las FARC fueron fundidas por la Misión de Verificación de la ONU, resultando en más de 37 toneladas de metal.


Conozca: Preocupante: 177 menores de edad han sido asesinados en Colombia durante 2024


El monumento en Nueva York fue diseñado por el artista chileno Mario Opazo, consiste en una canoa que parece un proyectil emergiendo de la tierra hacia el cielo. La canoa, hecha de bronce de siete toneladas de balas, representa un medio de transporte colombiano y hace la analogía de esta como un testigo silencioso de la violencia en los ríos del país.

Esta obra, que ya estaba instalada en la sede de la ONU desde 2019, será inaugurada oficialmente por el presidente Petro junto a miembros del partido Comunes.

Opazo explicó que su obra, titulada Kusikawsay que traduce “Vida Nueva y Venturosa”, refleja tanto el fin del conflicto como la esperanza de un futuro más pacífico para Colombia. Desde distintas perspectivas, la escultura parece un proyectil, pero al acercarse, se descubre su cavidad, simbolizando la transición de un instrumento de guerra a un símbolo de paz.

En Bogotá, otro de los monumentos creados con las armas de las FARC es “Fragmentos”, obra de la artista Doris Salcedo. Salcedo transformó las 37 toneladas de armas entregadas en un contra-monumento, un piso de metal que se opone a la glorificación de la violencia. Esta obra se ha convertido en la base conceptual de un espacio artístico que promueve la reflexión sobre el conflicto y la reconciliación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día