Solo en los primeros días de 2025 –según la ONG Foro Penal–, 83 personas fueron detenidas en Venezuela por “razones políticas”. A ese número se suman las más de 2.400 que fueron arrestadas desde julio tras las denuncias de fraude en las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente hasta 2031. En medio de este sombrío panorama, al fin se conoció el número de colombianos que permanecen detenidos en la mira del régimen: al menos 12 connacionales.
La cifra fue confirmada por el propio presidente Gustavo Petro quien, pasada una semana de la toma ilegítima de poder por parte de Maduro, sorprendió al pedir la liberación de “todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones”.
En un pronunciamiento que desató la molestia del fiscal Tarek William Saab, Petro dijo que América debe ser una tierra de libertad “sin presos políticos”.
Ante ello, de manera vehemente y llegando a comparar al jefe de Estado con figuras de la oposición como los expresidentes Álvaro Uribe o Iván Duque, Saab aseguró que Petro “debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas: aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros”.
De acuerdo con el fiscal, Maduro no se entromete en los asuntos internos de Colombia y desde Venezuela responden cuando “los enemigos nos atacan vilmente para desencadenar actos terroristas”.
Petro le contestó e instó a que ambas naciones se ocupen “de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos”. Por ello, dijo que en Colombia es responsable “de la vida y dignidad de un millón de venezolanos”, mientras que en Venezuela “son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos”.
Lea aquí: Presidente Petro estará este viernes en Tibú por grave crisis de violencia en el Catatumbo
Las identidades de los presos
Este diario conoció las identidades de los 12 colombianos que permanecen en poder del régimen. Uno de ellos es Arley Danilo Espitia, un joven de 24 años quien fue capturado en septiembre de 2024 mientras se desplazaba por tierra desde Cúcuta a Venezuela, puntualmente, en el puente de Ureña.
Al parecer, fue retenido acusado de formar parte de una organización paramilitar. “Fue detenido por agentes del Estado de Venezuela y su paradero es desconocido”, determinó en diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluso otorgó medidas cautelares en beneficio de Arley tras considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
Otro de los detenidos –como reseñó EL COLOMBIANO en noviembre– es el abogado Edwin Iván Colmenares, quien fue retenido por autoridades migratorias venezolanas bajo la sospecha de realizar espionaje para agencias de seguridad colombianas.
Colmenares, de 34 años, trabaja para la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), una institución sin ánimo de lucro que realiza proyectos comunitarios y brinda ayudas a población vulnerable.
El joven salió de Arauca, donde trabaja, hacia Cúcuta, donde reside su familia. Sin embargo, en El Amparo, estado de Apure, fue detenido y, al parecer, puesto a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A este caso se suma el de Manuel Alejandro Tique, detenido en septiembre de 2024. Se trata de un ingeniero industrial que hace parte del Consejo Danés para Refugiados (DRC), quien fue capturado cuando se dirigía a una capacitación laboral en la ciudad de Guasdualito. Fue acusado de ser un reclutador paramilitar.
En el listado aparece también Danner Gonzalo Barajas, quien fue reportado como desaparecido desde el 7 de noviembre cuando ingresó a Venezuela por la frontera entre Arauca y el Estado Apure. El joven habría sido detenido por autoridades venezolanos que lo cuestionaron por haber hecho un curso de escolta en Bogotá, pese a que no se desempeñaba como tal.
A ellos se suman Brayan Sair Navarro, de 28 años, detenido el 5 de enero cuando se desplazaba al vecino país, donde reside y trabaja como conductor en el Estado de Carabobo.
Su caso no difiere del de David Josué Misse, un mototaxista cuyo paradero es incierto desde septiembre cuando transitaba la frontera a la altura de San Antonio, o el de Kevin José Saavedra Basallo, de 22 años, retenido a finales de octubre en la frontera con Arauca. Al parecer, fue acusado de ser parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía colombiana (Dijin).
Los otros detenidos son Carlos Alberto Cañas Carrer, Martín Rincón Quitan, Leidy Méndez Lucema, Dionel López Pérez y Juan Fernando Zúñiga Yasno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion