Comenzaron los referéndum de anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania controladas total o parcialmente por Moscú, consultas tachadas de “falsas” por los líderes del G7, que prometieron no reconocerlas “nunca”.
Estas consultas, calificadas de “farsa” por Ucrania y Occidente, marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero y en el que, según la ONU, “se han cometido crímenes de guerra”.
Lea además: México registró fuerte réplica de magnitud 6,9 tras sismo del lunes
“Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse”, declararon los líderes del G7 (integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón).
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue más allá y advirtió que impondrá “costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia” si usan estos referendos “farsa” para anexar estos territorios.
Le puede interesar: Despedida con honores, Isabel II descansa en paz en su última morada
De su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró confiado de que “el mundo reaccionará con total justicia a los seudoreferendos”. “Serán condenados inequívocamente”, afirmó.
En cuanto a la ONU, la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Ucrania aseguró, tras visitar 27 localidades e interrogar a más de 150 víctimas y testigos, que “se han cometido crímenes de guerra” en el país.
Ucrania anunció que la exhumación de 447 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium, ciudad recapturada de manos de los rusos en el noreste, había revelado “señales de tortura”, como extremidades rotas o “genitales amputados” en 30 de ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion