El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric tuvieron un duro cruce al enfrentarse en un último debate de cara a la elección de segunda vuelta el próximo domingo en Chile.
Emplazado durante toda la campaña a hacerse un test de drogas por Kast, el joven diputado de izquierda, de 35 años, sorprendió a su contendiente y a la audiencia al mostrar los resultados de un examen de drogas en el debate televisado.
"Acá está para aclarar las dudas. Basta de mentiras", dijo Boric, al mostrar en vivo el papel con los resultados que arrojaron negativo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
"No se construye encuentro con ironías", le dijo también el candidato de la izquierda a Kast, al descartar que el alcalde del barrio de Recoleta, el comunista Daniel Jadue -a quien Boric derrotó en primarias- se convierta en su ministro del Interior en caso de ser elegido.
Con la edad mínima para postular a la presidencia, Boric representa a la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio -del que Boric forma parte- y al Partido Comunista.
Kast, del ultraconservador Partido Republicano -que él fundó- se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre y logró alinear detrás de su figura a todos los partidos de la derecha chilena.
"¿Cuántas cosas más no conocemos de ti, Gabriel, y nos vamos a ir enterando en la medida que se te vaya pillando y te vayamos cuestionando para que tú pidas perdón", increpó por su parte Kast a Boric en un debate pobre en propuestas concretas y rico en polémicas más personales.
"El violento" vs "el orden" Kast le reprocha al izquierdista "validar" la violencia de los grupos guerrilleros de izquierda que lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reunirse en París con Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores del crimen del senador ultraconservador Jaime Guzmán, en abril de 1991.