Ricardo González salió en el 2014 de Barquisimeto, en el centro occidente de Venezuela, rumbo a Medellín haciendo escala en Cúcuta. En San Antonio selló su pasaporte, tomó un taxi en la avenida Venezuela y cruzó. En ese tiempo la dinámica en la frontera era totalmente distinta, “no había personas caminando en el puente, todo estaba despejado”, dijo el un ingeniero venezolano que ahora vive en Cúcuta.
Es que el ambiente en Villa del Rosario y en La Parada, primer sector de este punto fronterizo con Venezuela era otro. “Recuerdo que cuando regresé de vuelta a Venezuela veía a las personas con billetes en las manos ofreciendo cambio de pesos a bolívares, algunos vendían comida, pero no más. Y claro, cerca estaban los locales de cambio, de resto no había tanta actividad como ahora”, agregó.
Todo esto cambió en 2015. Con las medidas luego de la reapertura, nuevas formas de trabajo salieron a flote, la dinámica del comercio y el intercambio monetario tuvo una nueva moneda: el dólar, que mueve la mayoría de las transacciones. La crisis venezolana se ha estampado como parte del paisaje imborrable. “Regresé en 2017 y quedé sorprendido, no reconocía el lugar. Mucha gente de aquí para allá con maletas, carga de comida, sacos, gente caminando a tu lado ofreciendo un servicio”, expresó Ricardo que trabaja en una empresa de computación.
¿Pero por qué se dio este cambio? ¿Cómo ha sido la dinámica de la economía en este sector? Son varios los motivos, pero hay algo que salta a simple vista: la cantidad de gente.
La población en La Parada ha crecido en los últimos seis años. El cierre de los pasos fronterizos con Norte de Santander marcó el inicio de la crisis migratoria venezolana, lo que ha incidido directamente en la densidad poblacional y por supuesto, esto ha impactado la economía local que ha hecho una transformación.
Para el año 2012 la población en el municipio era de 80.497 habitantes según datos del DANE. En 2021, cálculos de la Secretaría de Gobierno de Villa del Rosario muestran aproximadamente que 160 mil personas habitan la región, entre los cuales hay entre 40 y 50 mil migrantes venezolanos.
La población colombiana supera los 110 mil. Sacando la calculadora, nos damos cuenta que el aumento ha sido considerable. De estos, solo en La Parada hay más de 11 mil pobladores, de los cuales el 97,2 por ciento son migrantes venezolanos, según la Primera Caracterización de La Parada descrita en un estudio realizado por la Fundación Nuevos Horizontes Juveniles (Funhojuv) y la Universidad del Rosario.
“Claramente esto ha impactado en la manera de cómo se vive acá, la población en Villa del Rosario se duplicó en unos pocos meses.Una gran transformación ha vivido el municipio y eso es algo totalmente visible”, expresó Ezequiel Acuña, secretario de Gobierno de Villa del Rosario.