La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana, presenta el primer informe del año basado en una nueva encuesta realizada a 387 pacientes con cáncer, con corte al 24 de mayo de 2021, la cual brinda cifras importantes respecto a la oportunidad de acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos en nuestro país, durante la pandemia.
El objetivo de la encuesta fue identificar y describir las principales barreras de acceso a los servicios de salud que enfrentan los pacientes con cáncer mayores de 18 años, durante la segunda y tercera ola de la pandemia por COVID-19. Adicionalmente, permite identificar la oportunidad en el diagnóstico de cáncer e inicio de tratamiento durante el año 2020 y da a conocer la percepción sobre la telemedicina y la oportunidad en el acceso a la vacunación de los pacientes oncológicos en Colombia.
Acceso a vacunación contra la COVID-19 en pacientes oncológicos
Este primer avance de la encuesta fue aplicado desde el 19 de abril hasta el 24 de mayo, periodo en el que el país se encontraba en etapa 2 de vacunación, incluyendo a pacientes mayores de 60 años, sin embargo, solo el 36% de los encuestados había sido vacunado a la fecha.
La percepción de la vacuna en los pacientes oncológicos es positiva en un 61%, reflejando confianza, tranquilidad y efectividad, mientras que un 32% se muestra indeciso y un 7% manifiesta incredulidad y escepticismo. La respuesta de reserva e inseguridad frente a la vacuna, sugiere la necesidad de una mayor educación a los pacientes sobre sus beneficios.
¿Qué pasó con el diagnóstico del cáncer durante el año 2020?
Del total de pacientes encuestados (387), el 37% afirmó haber recibido su diagnóstico durante el 2020, un año marcado por la pandemia. De estos, el 47% reportó demoras o barreras de acceso para su atención. Las causas predominantes fueron las relacionadas con la EPS con un 67%, las relacionadas con la IPS para el 48%, y las relacionadas con el aislamiento obligatorio por COVID-19, para el 46% de los pacientes encuestados.
Ante la presentación de síntomas el 51% acudió a cita con medicina general (virtual o presencial) y el 23% al servicio de urgencias. Para el 50% de los pacientes los laboratorios e imágenes diagnósticas se tomaron en un tiempo de 15 días o menos y la biopsia en un tiempo de 20 días o menos.