La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Adelantan dragado en los afluentes hídricos en Ocaña
Labores de mitigación frente a la ola invernal.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 15 de Octubre de 2024

Con el objetivo de prevenir inundaciones durante la ola invernal en las riberas de los afluentes hídricos, se ejecuta el dragado en los tramos de alta sedimentación acumulada en el municipio de Ocaña.

La gobernación de Norte de Santander y la Consejería departamental de Gestión del Riesgo, junto a las secretarías de Vías y Gobierno ejecutan trabajos de limpieza en los puntos críticos de las cuencas hidrográficas que atraviesan la ciudad. 

“Estas obras que comenzaron en el sector de El Retiro, con el propósito de mitigar los riesgos asociados a la ola invernal que se viene presentando, resguardando así la integridad de los ciudadanos y evitando daños estructurales en las viviendas”, indicó el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Ocaña, Gustavo Adolfo Paba Navarro.


Lea aquí: En Ocaña el barrio José Antonio Galán se quedó sin vía de acceso en la parte alta


La intervención permitirá ampliar el cauce de los ríos Chiquito y Tejo, logrando una mayor profundidad según los conceptos técnicos garantizando los desagües durante las precipitaciones sin que haya desbordamientos e inundaciones en los barrios ubicados en las partes bajas del casco urbano, precisó el socorrista.
 

La Consejería departamental de Gestión del Riesgo coordina con los socorristas el dragado de los afluentes hídricos en Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Inminente peligro 

En el mapa de riesgos existen algunas viviendas que se construyeron en las rondas del río, debido al déficit habitacional y al crecimiento urbanístico desordenado por la carencia de una eficiente planeación.

Prácticamente el cauce del río está encajonado y ante cualquier creciente se prenden las alarmas. Incluso los operarios viven una odisea para bajar la maquinaria hasta el río porque no encuentran espacios para ingresar.

Ante esa situación se adoptaron las acciones para prevenir los desbordamientos.

“La intervención no solo se limita al sector El Retiro, sino que también se extenderá a otras áreas como El Marabel y La Libertad, lo que contribuirá significativamente a reducir el riesgo en épocas lluviosas”, agregó Gustavo Paba, quien entrega recomendaciones a la gente asentada en esos lugares.

Los líderes comunales facilitan el ingreso de la maquinaria destinada a la tarea de despejar los tramos obstruidos por la maleza y la alta sedimentación.

Liliana Rojas, líder comunal del barrio El Retiro, destacó la importancia del dragado para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en la comunidad. “Esto beneficiará a todos, ya que ayudará a eliminar malos olores y mitigará las afectaciones en las viviendas cercanas”, afirmó.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que adopten una cultura de cuidado hacia las fuentes hídricas, evitando arrojar materiales sólidos que puedan causar represamientos y complicar las labores de limpieza. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sesquicentenario, Edgar Contreras Sánchez, resaltó la operación ya que la fuerza de la naturaleza está socavando los cimientos de algunas viviendas.


Lea además: Fenómeno de La Niña inquieta a habitantes de la provincia de Ocaña


El vocero comunal, Freddy Ernesto Manzano, instó a las autoridades ambientales emprender un plan de reposición de los árboles erradicados para frenar la velocidad y el caudal de las aguas durante las crecientes que puedan sobrepasar los gaviones construidos en la orilla. Ante la deforestación se genera más riesgo, puntualizó.
 

La Consejería departamental de Gestión del Riesgo coordina con los socorristas el dragado de los afluentes hídricos en Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Alerta amarilla 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entregó recomendaciones para activar los planes de contingencia en todo el territorio nacional.

En Ocaña está vigente la alerta amarilla de carácter preventivo, por lo que los integrantes del Consejo municipal de Gestión del Riesgo adoptaron las medidas para mitigar los efectos de la ola invernal.

No hay que bajar la guardia, los organismos de socorro siempre han estado listos para atender cualquier emergencia”, indicó Paba Navarro.

Según los pronósticos las lluvias se extenderán hasta finales del mes de noviembre y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los sectores ubicados en zona de alto riesgo deben avisar oportunamente una eventualidad.

En el mapa aparecen sitios de alta vulnerabilidad como El Retiro, Las Delicias, La Modelo, Las Villas, Caracolí, Las Ferias, La Gloria, Sesquicentenario, La libertad, Simón Bolívar, Cristo Rey, El Carmen, Los Cristales, José Antonio Galán y Colinas de la Esperanza entre otros.


Lea además: Lluvias encienden las alarmas en el Catatumbo


En la quebrada El Tejar la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda coordinó el mantenimiento del desarenador para evitar el taponamiento del Box Coulvert ubicado en el barrio La Piñuela, ocasionando inundaciones en el sector denominado como 4 esquinas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La Consejería departamental de Gestión del Riesgo coordina con los socorristas el dragado de los afluentes hídricos en Ocaña. / Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día