Inminente peligro
En el mapa de riesgos existen algunas viviendas que se construyeron en las rondas del río, debido al déficit habitacional y al crecimiento urbanístico desordenado por la carencia de una eficiente planeación.
Prácticamente el cauce del río está encajonado y ante cualquier creciente se prenden las alarmas. Incluso los operarios viven una odisea para bajar la maquinaria hasta el río porque no encuentran espacios para ingresar.
Ante esa situación se adoptaron las acciones para prevenir los desbordamientos.
“La intervención no solo se limita al sector El Retiro, sino que también se extenderá a otras áreas como El Marabel y La Libertad, lo que contribuirá significativamente a reducir el riesgo en épocas lluviosas”, agregó Gustavo Paba, quien entrega recomendaciones a la gente asentada en esos lugares.
Los líderes comunales facilitan el ingreso de la maquinaria destinada a la tarea de despejar los tramos obstruidos por la maleza y la alta sedimentación.
Liliana Rojas, líder comunal del barrio El Retiro, destacó la importancia del dragado para mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en la comunidad. “Esto beneficiará a todos, ya que ayudará a eliminar malos olores y mitigará las afectaciones en las viviendas cercanas”, afirmó.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que adopten una cultura de cuidado hacia las fuentes hídricas, evitando arrojar materiales sólidos que puedan causar represamientos y complicar las labores de limpieza.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sesquicentenario, Edgar Contreras Sánchez, resaltó la operación ya que la fuerza de la naturaleza está socavando los cimientos de algunas viviendas.
Lea además: Fenómeno de La Niña inquieta a habitantes de la provincia de Ocaña
El vocero comunal, Freddy Ernesto Manzano, instó a las autoridades ambientales emprender un plan de reposición de los árboles erradicados para frenar la velocidad y el caudal de las aguas durante las crecientes que puedan sobrepasar los gaviones construidos en la orilla. Ante la deforestación se genera más riesgo, puntualizó.