Regulación a los Prestadores de Servicios de Salud
Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Geovanny Rubiano, manifestó que se está trabajando en el territorio para solucionar los problemas estructurales del sistema, en especial los relacionados con la distribución de medicamentos. “Estamos tratando de eliminar la intermediación que tanto daño nos ha hecho. La propuesta es que los hospitales públicos sean los encargados de entregar los medicamentos en sus respectivos microterritorios”, señaló Rubiano.
El funcionario subrayó la necesidad de establecer alianzas estratégicas con el sector privado, pero sin que estos mantengan una posición dominante que limite el acceso a los medicamentos. “No puede ser que, si un paciente llega con el carné de su EPS, no le entreguen los medicamentos. Debemos volver al modelo de los gestores farmacéuticos y dejar atrás las prácticas abusivas que han llevado al sistema al borde del colapso”, enfatizó.
En cuanto a la situación financiera del sector, Rubiano destacó que, tras la intervención de la Nueva EPS, Coosalud y Sanitas, se ha logrado un proceso de pago eficiente de la cartera corriente. Sin embargo, reconoció que aún queda por resolver el problema de la deuda histórica del sector, que asciende a 25 billones de pesos. “Fue una irresponsabilidad de gobiernos anteriores permitir que la deuda llegara a estos niveles sin tomar medidas correctivas”, aseveró.
Lea además: Máxima alerta en albergues por brotes de enfermedades entre desplazados
El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con la transformación del sistema de salud en la región, apostando por una mayor inversión, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y la eliminación de barreras en la prestación de servicios. Con estas acciones, se espera mejorar significativamente la atención médica en Ocaña y el Catatumbo, beneficiando a miles de ciudadanos que dependen del sistema público de salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion