Libre de las enfermedades
La entidad atiende la cría en la producción y transformación de cerdos ofreciendo la asistencia técnica necesaria para estas actividades, indicó José Vega líder nacional de la Asociación Colombiana de Porcicultores, PorkColombia.
Además, se han integrado medidas para cumplir con las políticas estatales de control de enfermedades como la peste porcina básica, así como acciones sanitarias basadas en modelos de buenas prácticas pecuarias y de esta manera garantizar que el territorio esté libre de esta enfermedad donde se promueva un entorno saludable para la crianza porcina, reiteró.
La vigilancia a través de los controles sanitarios oficiales es permanente mediante el plan vacunación gratuito para garantizar la calidad en la cadena productiva en esta zona del país.
El coordinador de la oficina de Desarrollo rural en Ocaña, José Luis Amaya, aseguró que los censores epidemiológicos están activados en la línea fronteriza con Venezuela, ya que el control sanitario es poco en el vecino país.
Explicó que la misión de los fondos parafiscales fortalecidos con los recaudos del degüello de las especies menores, como los cerdos, es brindar la asistencia técnica, producción, transformación y comercialización garantizando las medidas sanitarias para el consumo humano.
El funcionario resalta la articulación de los programas con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña donde se garantiza el mejoramiento genético para aumentar los dividendos entre los porcicultores.
Lea además: Ocaña no es el potrero grande de la provincia: alcalde Emiro Cañizares
Amaya precisó que se encuentran 423 predios caracterizados en Ocaña con una proyección de 5 mil 500 cerdos atendidos en el ciclo de vacunación.