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Ocaña
Con maquinaria amarilla despejan derrumbes en El Tarrita
Maquinaria a todo vapor en la carretera Ocaña-Cúcuta.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 25 de Noviembre de 2023

A pesar de las lluvias que azotan la zona, el Instituto Nacional de Vías y la firma contratista KMA, avanza con los trabajos para la adecuación de los accesos a los puentes metálicos semipermanentes en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.

 

El cronograma se cumple a cabalidad en los frentes de trabajo donde se tiene dispuesta la maquinaria para remover la sedimentación, la debida compactación de los terraplenes y finalmente la pavimentación del tramo afectado por el desastre natural, informó Invías.

Sin contratiempo alguno, se efectúan los cierres en el corredor vial en el horario comprendido desde las 7 de la mañana a la una de la tarde, hasta el 5 de diciembre, plazo fijado para habilitar la carretera Ocaña-Cúcuta.


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Los trabajos de estructura en los pavimentos se desarrollan normalmente y la idea es terminar los primeros días del próximo mes. Los estudios y diseños para una solución definitiva de la emergencia vial se realizarán el año entrante con otro contrato, afirmó el director de Invías, territorial Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández.
 

En medio de las dificultades por factores climáticos avanzan los trabajos en los accesos a los puentes metálicos./ Foto: Cortesía
 
El parte de Invías

Con el objetivo de mejorar el tránsito para todo tipo de vehículos en las vías de acceso a los dos puentes metálicos ubicados en el sector ‘El Turco’ y ‘El Tarrita’, el Instituto Nacional de Vías, Invías, continúa con actividades en la zona. 

Aprovechando el cierre total que se lleva a cabo entre los kilómetros 49 y 51 en el horario de 7:00 a. m. y 12:59 p. m., el Instituto trabaja con maquinaria y personal especializado.

Luego de esas adecuaciones comenzará con la pavimentación en las vías de acceso para que los usuarios tengan una mejor transitabilidad en la zona y se eviten los inconvenientes presentados allí por las intensas lluvias, que complican el paso a los vehículos de carga.


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Así, el gobierno del Cambio, a través del Invías, reiteró su compromiso con las poblaciones más necesitadas y sigue avanzando en proyectos de infraestructura clave para el desarrollo regional en búsqueda de justicia social y económica para las comunidades de Norte de Santander, indican a través de un comunicado.
 

En medio de las dificultades por factores climáticos avanzan los trabajos en los accesos a los puentes metálicos./ Foto: Cortesía
 
Una manito a nivel nacional

Corresponde a los dirigentes de la región y la clase parlamentaria de Norte de Santander, adelantar las gestiones pertinentes para la inyección de recursos y garantizar un nuevo trazado con viaductos e, incluso, túneles para mitigar los riesgos a lo largo de la arteria vial. El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, resaltó el trabajo permanente de mejoramiento y desarrollo del corredor vial. “Durante cerca de diez años se han realizado inversiones por más de 2 billones de pesos, lo que ha posibilitado la utilización especialmente por el transporte de carga, que exige un mayor desarrollo”, agrega.

Una vez ocurrida la avalancha Invías atendió la emergencia para facilitar el tránsito provisional, interferido por las continuas lluvias, dijo. “Seguimos impulsando y exigiendouna solución definitiva, por eso proponemos este corredor vial como un proyecto de quinta generación, que permitirá desarrollar las infraestructuras necesarias para mejorar su movilidad y ser una carretera competitiva donde se enfrente los retos del cambio climático”, anota el dirigente conservador.
 

En medio de las dificultades por factores climáticos avanzan los trabajos en los accesos a los puentes metálicos./ Foto: Cortesía
 
Celeridad en las obras

El gremio transportador y damnificados esperan una solución definitiva al desastre natural ocurrido el pasado 31 de mayo.

Los comerciantes utilizan la temporada alta de fin y comienzos de año para resarcir las pérdidas generadas por la emergencia vial. Además, aprovechar los cierres para arreglar algunos puntos críticos existentes en la calzada desde Agua Clara, sur del

Cesar hasta llegar al Alto del Pozo, Norte de Santander. La falla geológica presentada en la vía circunvalar a la entrada del barrio Cristo Rey de Ocaña, fue mitigada y está habilitada a dos carriles.

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En medio de las dificultades por factores climáticos avanzan los trabajos en los accesos a los puentes metálicos./ Foto: Cortesía
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