“Se ha cumplido a cabalidad con los procedimientos y llevado muchos hechos a sentencias sin que en ocasiones muchas de las víctimas no sean reconocidas. Esta justicia es rogada, por esa condición y al no tener representación, no obtienen la reparación”.
Igualmente, hizo la invitación a todas las víctimas del conflicto armado, que estén dentro de la fase II del frente Héctor Julio Peinado Becerra que se acerquen a la fiscalía el primero y dos de diciembre en la medida que se inicia una audiencia conciliadora y concentrada con 492 hechos punibles. “Ahí el personal de la Fiscalía informará si el hecho se encuentra en proceso de judicialización con el Tribunal superior de Bogotá, sala de Justicia y Paz”.
Reconoce el apoyo del enlace municipal de víctimas, Yésica Marcela Ibáñez Álvarez, para facilitar la asesoría a la población en condiciones de vulnerabilidad. “El trabajo ha sido vital dentro del marco de jornada institucional, pues a través de ellos, como autoridad local nos apoyan en la convocatoria haciendo el llamado a las víctimas y prestado las instalaciones de la alcaldía para llevar a cabo las jornadas”, puntualizó.
Ibáñez manifiesta que la Unidad maneja registro de 46. 760 declaraciones de hechos victimizantes ocurridos en esta zona del país en los últimos años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion