La calamidad pública fue declarada por seis meses para canalizar recursos de emergencia y hacer gaviones en los puntos álgidos.
“A estas alturas es difícil conseguir plata ya que por libre inversión solo se presupuestaron 2 mil millones de pesos en el año y el monto está agotado. Se requiere la ayuda para cumplir con las recomendaciones del estudio donde se contemplan las variables ambientales, hidrosanitarias, eléctricas y viales para superar la emergencia”, agregó el alcalde.
Explicó que el estudio se convirtió en un proyecto y fue radicado a nivel nacional a la espera de las observaciones, las correcciones, la asignación de recursos y ejecución lo antes posible, pues la situación se agrava con la ola invernal que azota la zona.
Topógrafos y geólogos plantean la construcción de un muro con anclajes y pilotajes para proteger los predios afectados con los deslizamientos de tierra presentados desde el mes de julio.
A la fecha se ha registrado el desplome de 5 viviendas y dos locales comerciales en el barrio La Primavera y hay otro número de casas afectadas en Cataluña, según reportan los organismos de socorro.
“Se ha brindado el apoyo a los damnificados con el pago del arriendo, mientras se solventa la situación. Se han evacuado a los moradores y demolido las estructuras agrietadas. Además, se han colocado plásticos para evitar la filtración del agua”, indicó el representante de la Defensa Civil Colombiana, Jesús Evelio Ríos Vergel.
También se han protegido las zonas de El Bosque, El Camellón y la Planta y se han recogido aproximadamente 10 mil metros cúbicos de escombros y sedimentos.